El cónsul de Burdeos, un héroe portugués que salvó a 30.000 personas

• Marcadores: 30


Una película luso-española, El cónsul de Burdeos, que ya se ha estrenado en algunos festivales y que en otoño llegará a las salas portuguesas, recuerda la vida de Aristides de Sousa Mendes (Cabanas de Viriato, municipio de Carregal do Sal, distrito de Viseu, 1885 — Lisboa, 1954), una suerte de Schindler portugués que desde su puesto de cónsul en Burdeos salvó en junio de 1940 a aproximadamente 30.000 personas del terror alemán, entre ellos 12.000 judíos, expidiendo visados y pasaportes a mansalva.

Durante todo ese proceso recibió la colaboración del diplomático español Eduardo Propper de Callejón, que proporcionó los visados para el paso por España.

Por su hazaña, el cónsul fue expulsado del cuerpo diplomático portugués y murió en la miseria y en el olvido. Sus hijos tuvieron que emigrar, y sus nietos se esfuerzan ahora por rehabilitar en Portugal y en el resto del mundo su figura.

El dictador Salazar le despojó de su cargo, de su sueldo y de su salida profesional. El cónsul fue obligado a jubilarse sin pensión y vivió el resto de su vida malvendiendo el patrimonio familiar.

De Sousa Mendes y Propper de Callejón fueron reconocidos como «Justos entre las Naciones» por el Estado de Israel.

30 Recomendaciones
comments icon0 comentarios
426 views
bookmark icon

Escribir un comentario