Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

Educar niños y adolescentes en la era digital

sábado, 2 de junio de 2012 00:29

WhatsAppMeneamePrintEmail

Ariel publica la última obra de Nora Rodríguez (Buenos aires, 1960): Educar niños y adolescentes en la era digital, una herramienta que propone a padres y educadores un nuevo concepto de enseñanza: la «pedagogía del aprendizaje activo y prosocial».

Dar un giro en la forma de educar a los niños en el siglo XXI es una deuda social de la que todos somos morosos. Evidentemente no se trata de un atraso por desinterés. Somos deudores por haber tomado como real la idea de una infancia experimentada y adulta creada por el marketing y transmitida por los medios comunicación, que ha acabado por convertir a los más pequeños en grandes desconocidos, incluso dentro de sus propias familias.

Gratificación inmediata

Por otra parte, la globalización y la era digital que han traído consigo la socialización de los niños a través de Internet, nos muestran que urge cambiar la forma de  educar. No sólo porque han nacido en un ambiente de interconectividad, y están acostumbrados desde edades tempranas a recibir información visual y a la gratificación inmediata, o porque aprenden a edades cada vez más tempranas a moverse con naturalidad entre lo real y lo virtual, sino porque desde el mundo de la tecnología tienen un papel protagonista, por ejemplo en sus juegos virtuales, así como en todo lo que está pensado para ellos, que a menudo no tienen ni en sus hogares ni en la escuela.

Muchas veces los niños dominan mucho más que sus padres la relación con el mundo virtual que tantas horas les ocupa. Ello produce a menudo un distanciamiento entre hijos y padres, y éstos precisan nuevas claves para educarles; unas claves que les permitan conciliar esta nueva realidad con lo que la autora denomina el aprendizaje activo y prosocial  que debe presidir la educación de los niños. Este libro les ofrece esa claves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *