Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

Español, segunda lengua en la Red

martes, 19 de junio de 2012 21:03

WhatsAppMeneamePrintEmail

La Fundación Telefónica ha presentado el libro Valor Económico del Español, que analiza su creciente importancia económica como lengua de comunicación internacional e incorpora consideraciones para acrecentar su proyección internacional. En concreto, concluye que la promoción internacional del español como política de Estado por parte de los países hispanohablantes se ha convertido en el principal reto que debe superar nuestra lengua en el momento actual.

Por lo tanto, su promoción debe considerar la lengua común como bien preferente, no para competir con el inglés, sino para mejorar su estatus como lengua internacional complementaria, «como lengua diplomática internacional, como lengua de creación y comunicación científica y como lengua en la que se expresa una cultura vigorosa y creativa con relevancia en la red y en los medios masivos de consulta digital».

La mejora del estatus internacional del español tiene que proyectarse en los foros mundiales y organismos multilaterales. A ello contribuiría el fortalecimiento del diálogo y las relaciones de cooperación entre las sociedades y los agentes de la comunidad hispanohablante en todo el mundo. Es necesario, además, generar y estandarizar un paquete formativo que ofrezca las competencias mínimas para su uso práctico, es decir, un español compendiado que facilite enseñanza, aprendizaje y uso.

El ‘factor ñ’ en cifras

El estudio destaca que el español ha crecido en los últimos años apoyado tanto en la internacionalización de las empresas españolas como en la cohesión idiomática impulsada por la Asociación de las Academias de la Lengua Española. También ecoge en sus páginas las principales cifras del español, de las que resaltamos las más significativas:

  • 450 millones de hispanohablantes.
  • La capacidad de compra de los hispanohablantes representa el 9% del PIB mundial.
  • El español genera el 16% de valor económico del PIB (164.000 millones de euros) y del empleo en España (3,5 millones de personas viven del idioma), según los datos de 2007.
  • El llamado “factor ñ” (contenido en español) de las industrias culturales, es ya el 2,9% del PIB de la economía española.
  • El español ha multiplica por 3 la atracción de emigrantes de América Latina hacia España.
  • El español supone una ‘prima salarial’ que alcanza hasta un 30% en España y una proporción también considerable en Estados Unidos (hasta un 10%).
  • El español multiplica por 4 los intercambios comerciales entre los países hispanohablantes.
  • El español es factor determinante para que cada curso académico decidan estudiar en España 35.000 alumnos universitarios Erasmus; España es el primer país de destino de este programa europeo, acogiendo al 17% de los alumnos de los 32 países que participan en tal programa europeo.
  • El español es la segunda lengua de comunicación internacional en la Red, tanto por número de usuarios como por páginas web.
  • El español es un gran instrumento de internacionalización empresarial: compartir lengua (en una muestra con amplia presencia de países hispanohablantes) multiplica por 7 los flujos bilaterales de inversión directa exterior.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *