Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

Inteligencia ejecutiva, lo que los padres y docentes deben saber

domingo, 3 de junio de 2012 11:19 / Cristóbal Ramos

WhatsAppMeneamePrintEmail

la-inteligencia-ejecutiva_jose antonio marinaJosé Antonio Marina (Toledo, 1939), probablemente el más conocido de los pensadores españoles de la actualidad, acaba de publicar La inteligencia ejecutiva. Lo que los padres y docentes deben saber, un libro llamado a revolucionar la idea que tenemos de la educación.

Como explica Marina, «la inteligencia ejecutiva es la que se encarga de dirigir todas las capacidades humanas. En ella reside nuestra grandeza y nuestra esperanza», pero no basta con almacenar conocimientos, no basta con desarrollar la inteligencia emocional. «Haberlo olvidado es la causa de graves problemas personales, educativos y sociales. La inteligencia ejecutiva se encarga de hacer proyectos, tomar decisiones, utilizar los conocimientos, gestionar las emociones, mantener el esfuerzo, aplazar la recompensa, realizar metas a largo plazo. En ella tiene su origen la libertad humana». Pero esa inteligencia no es innata, el niño tiene que aprenderla. Será su gran talento. Ayudarle a que lo consiga debe ser el gran objetivo educativo inmediato.

Angustia educativa

«Sin duda -explica José Antonio Marina-, muchos de vosotros estaréis padeciendo algún tipo de angustia educativa, y por eso esperamos que estos libros funcionen como manuales de autoayuda, que os permitan sentiros mejor al ampliar vuestra capacidad para afrontar las dificultades. Y también al poneros en relación con otras personas interesadas en la educación».

En su larga trayectoria, Marina ha compaginado la investigación filosófica con el trabajo como profesor de Filosofía en un instituto de enseñanza secundaria madrileño. En su obra acerca al gran público los grandes temas filosóficos, centrándose sobre todo en la teoría de la inteligencia, la fenomenología y la lingüística. Entre sus publicaciones cabe destacar Teoría de la inteligencia creadora (1995), Ética para náufragos (1996), El laberinto sentimental (1998), Diccionario de los sentimientos (1999), El vuelo de la inteligencia (2000), El rompecabezas de la sexualidad (2002) y Dictamen sobre Dios (2002). Muestra de su carrera son los Premio Anagrama y el Premio Nacional de Ensayo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *