Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

9/8/1884: San José de Costa Rica, primera ciudad latinoamericana con luz eléctrica

jueves, 9 de agosto de 2012 07:44

WhatsAppMeneamePrintEmail

San José de Costa RicaEl 9 de agosto de 1884 la ciudad de San José de Costa Rica se convirtió en la primera capital de América Latina y la tercera del mundo, tras Nueva York y París, en contar con iluminación eléctrica.

Entró en funcionamiento una central hidroeléctrica en el Barrio Aranjuez, con lo que se pudieron iluminar unas 25 lámparas en el centro de San José.

Los habitantes de la capital y de las ciudades de Alajuela, Heredia y Cartago abarrotaron las principales calles capitalinas, para presenciar el momento en que la luz natural se iba ocultando, esperando que se prendiera, por primera vez, el servicio de alumbrado eléctrico.

En 1882 el Gobierno había autorizado a Manuel Victor Dengo una concesión para desarrollar la luz eléctrica en Costa Rica, de manera exclusiva y por quince años. Dengo Bertora se asoció al ingeniero guatemalteco Luis Batres García-Granados, quien contaba con los recursos económicos para realizar la construcción de la planta eléctrica, conocimientos técnicos y los contactos necesarios en el mercado exterior. De esta manera se dio el primer paso en el inicio de la electrificación nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *