Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

Europa aumenta su inversión en investigación y desarrollo a pesar de la crisis

jueves, 13 de diciembre de 2012 14:26

WhatsAppMeneamePrintEmail

Europa sigue aumentando sus inversiones en I+D, tal y como se indica en el Cuadro de indicadores de las inversiones de las empresas de la UE en I+D (EU Industrial R&D Investment Scoreboard) de 2012. Las empresas afincadas en la Unión Europea aumentaron en 2011 un 8,9 % su inversión en I+D frente al 6,1 % de 2010. Este porcentaje es ligeramente inferior al 9 % de media estadounidense, pero supera en 1,3 puntos la media mundial y en 7,2 puntos a la de las empresas japonesas. El Cuadro de indicadores de 2012, que abarca a los  1.500 principales inversores en I+D   del planeta, apunta a que el crecimiento del empleo en los sectores intensivos en I+D fue superior a la media. De las 50 principales empresas a escala mundial, 15 proceden de la UE, 18 de Estados Unidos y 12 de Japón. El conglomerado automovilístico Toyota se sitúa en primera posición, mientras que el alemán Volkswagen, la primera empresa de la UE en la clasificación, se encuentra en tercer lugar.

I+DLos datos de Eurostat más recientes indican que el incremento del gasto en el sector privado elevó el gasto combinado público y privado en investigación en la UE hasta el 2,03 % del producto interior bruto (PIB) en 2011, mientras que el año anterior fue de 2,01 %.

«El conocimiento es el alma de la competitividad europea y por tanto el aumento de la inversión en I+D por parte de las empresas de la UE supone una llamada a la lucha en pos del crecimiento y el empleo», declaró Máire Geoghegan-Quinn, Comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia de la UE. «Ahora es necesario igualar la ambición del sector privado mediante una inversión mayor en I+D a nivel nacional y europeo. Los mandatarios europeos deben enviar un mensaje sólido con la aprobación de un presupuesto ambicioso para Horizonte 2020, el nuevo programa de investigación e innovación.»

Horizonte 2020

La Comisión ha sugerido un presupuesto de 80 millones de euros para Horizonte 2020 con el fin de incrementar la investigación y la innovación y que estas a su vez den un impulso al crecimiento y el empleo.

En lo referente a la inversión total, un análisis de la misma muestra que los Estados Unidos superaron a la UE con 178.400 millones de euros invertidos frente a los 144.600 millones de la segunda. Al frente de las cien primeras empresas que informaron de un mayor aumento del gasto en I+D se colocan Huawei, Apple y STMicroelectronics. Los fabricantes de automóviles BMW (Alemania) y Renault (Francia) comunicaron un aumento en su gasto en I+D en los sectores dedicados al automovilismo y los componentes: 21,6 % y 19,4 % respectivamente.

Del informe se desprende que el sector automovilístico es uno de los que más contribuyen al crecimiento de la inversión en I+D en la UE con un porcentaje del 25 %.

El Cuadro de indicadores se basa en una muestra de 1.500 empresas que se consideran los principales inversores en I+D en todo el mundo. En él se mide el valor total de la inversión global en I+D de las empresas financiada con fondos propios con independencia de dónde tiene lugar la actividad principal de I+D. De las 1.500 empresas, 405 proceden de la UE, 503 de Estados Unidos, 296 de Japón y otras 296 del resto del planeta.

Cabe reseñar que la UE es una de las ubicaciones preferentes para la I+D ejecutada por empresas de fuera de la Unión, y que la inversión externa en I+D contribuye a aumentar la competitividad y el empleo en la UE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *