Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

La Unión Europea destinará 70.000 millones a I+D+i

Domingo, 17 de noviembre de 2013 23:15

WhatsAppMeneamePrintEmail

Horizonte 2020El Príncipe de Asturias, acompañado por la comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, y el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, han presentado en España el próximo programa marco europeo de investigación e innovación, que empezará en 2014 y contará con un presupuesto de más de 70.000 millones de euros para un periodo de siete años en el ámbito de la Unión Europea (UE).

Horizonte 2020, con un presupuesto superior al anterior —el VII Programa Marco (2007-2013) estaba dotado con 56.000 millones de euros— y une por primera vez las actividades de investigación e innovación en una misma iniciativa. Concentra sus recursos en tres ejes: el impulso de la Ciencia Excelente para consolidar la investigación de primer nivel mundial en Europa, el fomento del Liderazgo Industrial para hacer de la UE un lugar más atractivo para la inversión en I+D+i, y un programa enfocado a la búsqueda de soluciones a los grandes Retos Sociales.

El Príncipe de Asturias ha resaltado la importancia de la I+D+i española y ha remarcado que los programas marco de la UE “nos permiten hacer ciencia que de otra manera sería inalcanzable, tanto por presupuesto como por masa crítica y posibilidad de acceso a mercados y redes de contactos que pueden ser muy útiles para investigaciones futuras”.

La comisaria europea de Investigación e Innovación ha explicado que Horizonte 2020 “es el nuevo programa de investigación de la UE, diseñado para ofrecer resultados que mejorarán la vida de las personas. Con un presupuesto de más de 70.000 millones de euros durante siete años, es la mayor inversión en investigación e innovación de la UE realizada hasta la fecha. Por eso, lanzo una llamada y propongo un reto a los investigadores y a las empresas españolas: que se informen sobre el programa, encuentren los socios necesarios y participen”.

El ministro de Economía y Competitividad ha destacado que “la investigación y la innovación son pilares esenciales del nuevo modelo de crecimiento. Debemos conseguir un sistema sostenible, que la sociedad perciba que el esfuerzo realizado en investigación e innovación, tanto desde el ámbito público como desde el privado, contribuye de manera clara a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos”. Además, ha afirmado que con Horizonte 2020 situaremos a nuestro sistema de I+D+i entre los primeros de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *