Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

Canarias protagoniza la Imagen del Año de la NASA

lunes, 7 de abril de 2014 17:01

WhatsAppMeneamePrintEmail

canarias desde el espacioUna espectacular fotografía de las Islas Canarias vistas desde el espacio, tomada por el satélite Terra el pasado 15 de junio, se ha convertido en la Imagen del Año para la NASA. El título se lo disputaba otra fantástica instantánea del volcán Kliuchevskoi de Siberia (Rusia) realizada desde la Estación Espacial Internacional.

La NASA propone cada año a sus seguidores en internet 32 imágenes de distintos lugares del planeta captadas desde el espacio, para que estos vayan promocionado a los mejores en un sistema de votación popular que va descartando en cada ronda a la mitad de candidatas.

Flotando sobre el Atlántico

La imagen de Canarias que ha ganado el torneo de la NASA muestra las siete islas del archipiélago, que parecen flotar sobre el océano, dejando tras ellas una estela en el mar. En realidad, la foto capta cómo los vientos predominantes en el archipiélago, los Alisios, azotan el norte de las islas, las rodean y dejan al sur una zona de calma sin apenas oleaje.

En esta imagen de satélite, ese régimen de vientos se aprecia en La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, en forma de largas estelas de nubes impulsadas hacia el sur, especialmente estrechas y alargadas detrás del Teide (3.718 metros de altura).

Rival de altura

ISS038-E-005515Su rival era una infografía que refleja una erupción volcánica: la del Kliuchevskoi, en Siberia (Rusia). En ella se aprecia cómo sobre la inmensidad nevada de esa zona de Siberia sobresalen seis volcanes y uno de ellos, el Kliuchevskoi, vomita a la atmósfera una gigantesca columna de cenizas y gases.

En la pasada edición del certamen las Islas Canarias ‘ganaron’ por una fotografía espacial de la isla de El Hierro, de hecho, la instantánea mostraba la gran mancha extendida por el océano Atlántico que se produjo tras la erupción del volcán submarino de La Restinga, al sur de la isla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *