Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

Tecnología de bajo coste y respetuosa con el medio ambiente para depurar aguas residuales

martes, 20 de noviembre de 2018 12:14

WhatsAppMeneamePrintEmail

Los responsables del proyecto financiado con fondos europeos REMEB han diseñado y validado un biorreactor de membrana innovador que se sirve de membranas cerámicas creadas a partir de materiales reciclados, lo que puede permitir aliviar el estrés hídrico que podría afectar, según cálculos de Naciones Unidas, a dos tercios de la población mundial en 2025. La presión sobre la cantidad y la calidad de los recursos hídricos disponibles en una región podría perjudicar varias facetas de la vida moderna como la fabricación de bienes que precisan mucha agua para su producción, por ejemplo automóviles o ropa. También podría aumentar la morbilidad, las hambrunas y el déficit energético.

Las membranas cerámicas convencionales son normalmente muy caras debido al precio elevado de los materiales que se emplean para su fabricación como los óxidos de aluminio, circonio y titanio. Otra alternativa más popular hoy en día dado su bajo coste es la membrana polimérica. No obstante, a pesar de ser más baratas, las membranas poliméricas no funcionan tan bien en atmósferas extremas y su duración es menor.

REMEB propone el empleo de membranas cerámicas recicladas, que cuentan con propiedades de filtración comparables a las membranas cerámicas de alta gama ya comercializadas pero no emplean minerales caros. Estas membranas se fabrican a partir de residuos de las industrias de la cerámica, el mármol y el aceite de oliva. La incorporación de residuos como chamota (residuos cerámicos cocidos), polvo de mármol y huesos de aceituna abarata la fabricación de membranas cerámicas recicladas en comparación con las membranas cerámicas convencionales. Las propuestas del equipo también evitan que ciertos residuos acaben en el vertedero, lo que fomenta la economía circular.

El biorreactor de membrana combina tecnología de membrana con un tratamiento de aguas residuales biológico. Las membranas del sistema ejercen de barrera entre la biomasa y el agua depurada. El fluido, al atravesar los poros diminutos de las membranas, deja en ellas partículas en suspensión y otras sustancias de tal modo que solo la atraviesa el agua limpia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *