Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

Tecnología española de telemedicina para el África subsahariana

lunes, 29 de julio de 2013 12:10

WhatsAppMeneamePrintEmail

Telemedicina de Indra en África

La compañía española Indra ha puesto su experiencia y liderazgo global en salud e Historia Clínica Digital al servicio del proyecto ‘SAHEL’ (Satellite African eHealth validation), para el desarrollo de servicios de telemedicina económicamente viables en África a través del uso integrado de las TIC’s y de la tecnología satelital. Esta iniciativa está gestionada desde la Agencia Espacial Europea (ESA), y ha sido co-financiada por la Comisión Europea para el África subsahariana.

‘SAHEL’ ha hecho posible la definición y desarrollo de un piloto que conecta las zonas remotas de los países del África subsahariana con hospitales y centros médicos de excelencia. Se trata de un primer paso para la configuración de un sistema integral de telesalud (‘eHealth’) que incluya servicios de telemedicina, control epidemiológico y formación continua del personal sanitario, como pilares básicos sobre los que se articularán otros futuros servicios. El piloto ya ha sido implementado en tres centros de atención primaria y secundaria de Senegal y Kenia, conectándolos con centros de referencia en ambos países: el Hospital Nacional Kenyatta de Nairobi, Kenia, y el Centro Africano de Telemedicina en Dakar, Senegal.

Indra ha participado en el proyecto implantando su plataforma de telemedicina (‘Telemed’) y su sistema de información sanitaria (‘Health Network’). Gracias a la compañía, se podrá utilizar la telemedicina como una forma de acercar la mejor asistencia clínica a los pacientes y acceder a formación de vanguardia para los profesionales. El sistema de Indra permite el telediagnóstico como parte de los posibles servicios sanitarios, ofreciendo asistencia en tiempo real para la resolución de cuadros clínicos. De esta manera, el médico o enfermero podrá comunicarse en todo momento con los especialistas de los centros de referencia para que éstos puedan ayudar en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

La plataforma ofrece también un servicio de Historia Clínica Digital, a través del cual los profesionales pueden contar con el historial clínico individual y familiar de los pacientes, gestionar las visitas médicas, prescripciones, primeros auxilios, vacunación o diseñar programas sanitarios adaptados a las necesidades prioritarias en el África subsahariana (entre otras, la salud materna o la atención infantil). Además, favorece la generación de informes epidemiológicos sobre Enfermedades de Declaración Obligatoria para uso oficial y la creación de estadísticas de uso interno; una función especialmente importante que facilita el seguimiento y control de las patologías más devastadoras para la población de estas regiones, como enfermedades endémicas (malaria), tuberculosis o el sida.

Por último, la plataforma incorpora un servicio de e-Learning (formación a distancia) pensado para proporcionar un servicio de formación continua a los profesionales sanitarios (médicos, enfermeras, comadronas…) en los entornos rurales.

Colaboración internacional

La puesta en marcha de este proyecto supone un hito en la atención médica prestada hasta ahora en el continente africano y es un ejemplo de cómo la colaboración de instituciones, empresas y organizaciones puede ayudar a salvar las diferencias y contribuir al avance real y efectivo de la calidad de vida de la población y la economía local en países en vías de desarrollo.

Además de Indra, han participado en ‘SAHEL’ importantes socios como EADS CASA Espacio, que se ha encargado de la coordinación del piloto; SES ASTRA (Luxemburgo) que ha definido el servicio y el suministro del acceso fijo de banda ancha vía satélite; la Université Numérique Francophone des Sciences de la Santé et du Sport (UNF3S), que proporciona el contenido médico de teleformación en francés; y la organización no gubernamental (ONG) African Medican Research Foundation (AMREF), encargada de aportar los contenidos en inglés de eLearning. La experiencia y tecnologías utilizadas se pondrán al servicio de la propia AMREF, un centro de excelencia con base en Kenia y un amplio reconocimiento internacional en el desarrollo de servicios de salud en África; y de Le Kinkeliba, una ONG que lleva activa en el área de la salud del Senegal oriental desde hace más de 15 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *