Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

El tránsito de Venus

lunes, 4 de junio de 2012 22:24

tránsito de VenusDesde la medianoche del 5 de junio, y durante algo más de seis horas, Venus ocultó una minúscula parte del Sol, un tránsito planetario que no se volverá a ver hasta dentro de 105 años, en un lejano año 2117.

El espectáculo solo fue visible desde el hemisferio diurno terrestre, es decir, la parte del planeta en la que el Sol está por encima del horizonte durante el tránsito, siendo la costa este de Australia uno de los mejores lugares para su observación. Desde el territorio español, el fenómeno no fue visible en su totalidad; solo se pudo observar el final del tránsito a la salida del Sol el día 6 de junio desde la costa norte mediterránea y las islas Baleares. Sin embargo, las retransmisiones vía internet han hecho posible que llegue a todos los rincones del planeta.

Alineación planetaria

tránsito de venus sobre el solEste fenómeno, que se denomina tránsito planetario, tiene lugar cuando el Sol, el planeta en cuestión (en el Sistema Solar solo los planetas interiores, Mercurio y Venus, pueden producir tránsitos) y la Tierra se alinean en ese orden, de forma que el planeta bloquea parte de la luz que nos llega del Astro Rey.

El Sol, Venus y la Tierra solo se alinean en raras ocasiones, debido a que las órbitas alrededor del Sol de la Tierra y Venus están ligeramente inclinadas la una respecto a la otra. Los tránsitos de Venus se repiten a pares (con 8 años de diferencia entre ellos) y con un patrón regular de 121,5 y 105,5 años entre pares consecutivos. El último tuvo lugar en 2004 y, después de este de 2012, el siguiente no será hasta 2117. Desde la invención del telescopio, Venus ha cruzado el disco solar tan solo en siete ocasiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *