Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

Ciencia para salvaguardar la naturaleza

jueves, 19 de junio de 2014 16:06

WhatsAppMeneamePrintEmail

premios fundacion bbvaLa ciencia es cultura. La naturaleza precisa de la ciencia. Ciencia, cultura y naturaleza transitan, o deben hacerlo, de la mano. Diez científicos del máximo nivel –entre ellos el biólogo Christopher Field, el entomólogo Paul R. Erlich y el bioquímico Adrian Bir–, además del economista Elhanan Helpman y el músico Steve Reich, todos ellos reconocidos con los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, fueron unánimes en sus mensajes.

En el momento actual, afirmaron, acaso como en ningún otro período de la historia, urge incentivar la investigación y la ciencia para salvaguardar al planeta y a sus habitantes: «La investigación es clave a la hora de diagnosticar los problemas que amenazan a la humanidad y a la naturaleza, y detectar y poner en marcha soluciones efectivas».

Punto de inflexión

El paso del siglo XX al XXI es un punto de inflexión global. «La dirección necesaria del cambio esta clara: tenemos que dejar de usar la atmósfera como un vertedero para formar una nueva alianza con la naturaleza», puntualizó Field, considerado por muchos la primera autoridad mundial en el estudio de los ecosistemas.

Además de resaltar que la ciencia y la cultura son esenciales no sólo por sus contribuciones externas en ámbitos como la salud, el crecimiento y el bienestar, sino también porque constituyen el núcleo mismo de lo que somos. «La ciencia es, en definitiva, cultura, sus conceptos e ideas configuran nuestra identidad y nuestra percepción del mundo», los premiados insistieron en que “los problemas que tenemos son globales y sabemos lo suficiente para emprender acciones contundentes para atajarlos».

El papel de los políticos

Helpman, uno de los padres del moderno análisis del crecimiento económico, sostuvo en su intervención que «si vemos cómo han evolucionado los países comprobaremos que cuando aumenta el conocimiento, aumenta la productividad».

Pero la parte más dura de los mensajes comunes de los expertos se focalizó en el papel de los políticos, al concluir: «Para hacer ciencia, sobre todo cuando se trata de investigación básica, es necesario el respaldo de los responsables políticos. Son ellos los que determinan qué fondos se destinan a financiar proyectos y deciden si apuestan por la investigación como motor para crear conocimiento y riqueza. Sin embargo, los políticos se convierten con frecuencia en enemigos de la ciencia, obstruyendo su avance o negándose a traducir sus resultados en la implantación de políticas para cuidar el planeta y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.  A lo largo de la historia, muchas veces se ha intentado impedir el avance científico. Eso tiene que cambiar y con urgencia», apostillaron.

Buenos mensajes. Buena ciencia. Buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *