Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

El arte regresa a su hogar

sábado, 3 de mayo de 2014 08:33

WhatsAppMeneamePrintEmail

imagePerséfone volvió a casa; el arte retorna a su origen. A finales de la década de los 70 del siglo pasado, en la localidad de Aidone, Sicilia,  y entre las ruinas de la antigua ciudad de Morgantina, los arqueólogos descubrieron la estatua dedicada a Perséfone, la divinidad griega hija de Zeus.  Una imponente figura de casi dos metros y medio de altura en muy buen estado de conservación.

Aquella valiosísima pieza, que los expertos dataron en torno al 425 antes de Cristo, viajó muy pronto de Sicilia a Estados Unidos para quedar expuesta en el Museo Paul Getty de California, tras una venta que se cerró en 18 millones de dólares.

En 2011 la justicia italiana determinó la ilegalidad de aquella operación pues, previamente, la estatua había sido robada. El Museo Getty no tardó en devolverla. Ahora se exhibe  en el Centro Arqueológico de Aidone.

En los últimos años, entre polémicas y tiras y aflojas, se va imponiendo la tesis de que el arte, siempre que las condiciones lo hagan posible, debe permanecer en su lugar de origen. De hecho, va en aumento el número de museos europeos y norteamericanos que devuelven piezas.

Perséfone regresó a Sicilia. Cierto es que de las más de 400.000 personas que la visitaron en California en 2010, se ha pasado a un número sensiblemente menor en su actual ubicación, pero con todo, los expertos y el sentido común sostienen que el arte no tiene mejor destino que aquel en donde se fraguó.

Buen arte. Buen día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *