Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

30 km/h, ¡por unas calles habitables!

viernes, 28 de diciembre de 2012 10:29

WhatsAppMeneamePrintEmail

Un comité ciudadano europeo, del que forma parte una treintena de organizaciones, presentó en septiembre una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) para lograr que el límite máximo de velocidad en todas las zonas urbanas residenciales de la UE sea de 30 kilómetros por hora, una medida que ya han implantado varias ciudades.

La Comisión Europea acaba de aceptar su registro. Si logran un millón de firmas en un año procedentes de al menos siete países europeos, la Comisión podría convertir la iniciativa en una ley de aplicación en todo el territorio comunitario.

La campaña de recogida de firmas comenzó el pasado 4 de diciembre. Su objetivo es claro: “Vivir en ciudades más habitables, seguras y menos contaminadas”. Un límite de velocidad estándar de 30 km/h reduciría el número de accidentes y sus consecuencias, el ruido, la contaminación del aire y las emisiones de CO2 y, además, mejoraría el flujo de tráfico.

Todo ventajas

Dos tercios de los siniestros de tráfico mortales en Europa, alrededor de 20.000, ocurren en calles urbanas y el 48% de las víctimas son peatones y ciclistas, según la base de datos de accidentes de tráfico de la Comisión Europea. En España murieron el año pasado 2.060 personas en siniestros de tráfico. De ellas, 457 perdieron la vida en un accidente en ciudad (217, por atropello).

Sin embargo, al circular a 30 km por hora la posibilidad de que, por ejemplo, una persona muera en un atropello se reduce al 5% y las lesiones siempre son menos graves. En Pontevedra, la ciudad pionera en España en implantar el límite máximo de 30 por hora, la siniestralidad vial se ha reducido de manera drástica: cuatro años seguidos, entre 2007 y 2010, sin ningún muerto por accidente de tráfico o atropello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *