Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

Desmantelada una organización dedicada al robo de gasolina en oleoductos

jueves, 10 de octubre de 2013 12:17

WhatsAppMeneamePrintEmail

Guardia CivilLa Guardia Civil, en el marco de la Operación ‘Carafe’ ha detenido a 15 personas pertenecientes a una organización que operaba por toda Andalucía y se dedicaba a sustraer carburante desde tuberías de una importante empresa dedicada al transporte y distribución de hidrocarburos a nivel nacional.

La organización llegó a robar miles de litros que luego vendían a una empresa de transportes de La Rinconada (Sevilla). Los investigadores lograron intervenir 6.500 litros de gasoil, valorados en 10.000 euros, además de 7 vehículos y numerosos efectos de telefonía.

La investigación comenzó a principios de año cuando la Guardia Civil de Sevilla recibió una denuncia de varias sustracciones de gasoil llevadas a cabo directamente en el oleoducto.

En el transcurso de la investigación, una patrulla de Tráfico identificó un camión en el que hallaron seis contenedores cargados con 1.000 litros de gasoil. Una vez analizados, se comprobó que estaban sin aditivar, por lo que se sospechó habían sido extraídos directamente de la tubería de un oleoducto.

La organización utilizaba varios modus operandi para sustraer el combustible, comienza con sustracciones en densímetros situados en la zona del Aljarafe, pero al ser detectadas por la empresa perjudicada, cambió de modus operandi.

El nuevo método consistía en acceder al oleoducto por lugares ocultos y de difícil acceso, tras cavar a unos 3 metros de profundidad y realizar de forma muy profesional un agujero en la tubería (con el grave riesgo de producir una deflagración de la gasolina o keroseno transportado). A continuación, instalaban un sistema que permite la extracción del gasoil, y extendían las mangueras especiales para la conducción de este tipo de líquido bajo tierra hasta las naves industriales donde rellenaban los contenedores antes de distribuirlos.

El último método detectado se verificó sobre tramos del oleoducto más accesibles e introdujo la modificación de emplear una furgoneta a la que previamente le había sido practicado un agujero en el suelo, por el cual se introducía la manguera que rellenaba los depósitos, permitiendo a la organización absoluta discreción durante estas operaciones.

Asímismo se ha detenido a otras 15 personas todas ellas de origen lituano y vecinos de Sevilla, entre ellas dos empleados de una empresa de Huelva encargados de suministrar las tuberias y válvulas de alta presión a la organización, así como a los responsables de la extracción y distribución del combustible.

La organización criminal se encontraba en trámites para crear una empresa para el  blanqueo de los beneficios obtenidos.

Tanto los detenidos como las diligencias realizadas por la Guardia Civil fueron entregadas al Juzgado de Guardia de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *