Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

El Gobierno colombiano inicia ‘conversaciones exploratorias’ con la guerrilla

martes, 28 de agosto de 2012 05:33

WhatsAppMeneamePrintEmail

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado en la noche de este lunes de manera oficial el inicio de «conversaciones exploratorias» con el grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para intentar poner fin a sus actividades.

«Desde el primer día de mi Gobierno he cumplido con la obligación constitucional de buscar la paz. En esa dirección se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto», dijo Santos en una declaración radiotelevisada.

La declaración de Santos cerró una jornada que comenzó con una información de la cadena Telesur, afín al presidente venezolano Hugo Chávez, en la que se daban detalles de una posible negociación de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla.

«Quiero manifestar claramente a los colombianos que los acercamientos se han hecho». Santos recalcó que los contactos han seguido y seguirán los siguientes principios rectores: «Primero: Vamos a aprender de los errores del pasado para no repetirlos. Segundo: Cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación. Tercero: Se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional».

Santos también dió a conocer la posibilidad de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia del país, se una al proceso. «Adicionalmente, hoy el ELN ha manifestado a un medio de comunicación internacional su interés en participar en conversaciones dirigidas a poner fin a la violencia. A ese grupo guerrillero le digo que –dentro del marco de estos principios rectores– ellos también podrían ser parte de este esfuerzo por terminar el conflicto», explicó el presidente colombiano.

Declaración íntegra del presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos

Bogotá, 27 ago (SIG). «Desde el primer día de mi gobierno he cumplido con la obligación constitucional de buscar la paz.

En esa dirección, se han desarrollado conversaciones exploratorias con las FARC para buscar el fin del conflicto.

Quiero manifestar claramente a los colombianos que los acercamientos que se han hecho y los que se hagan en el futuro se enmarcan en los siguientes principios rectores:

Primero: Vamos a aprender de los errores del pasado para no repetirlos.

Segundo: Cualquier proceso tiene que llevar al fin del conflicto, no a su prolongación.

Tercero: Se mantendrán las operaciones y la presencia militar sobre cada centímetro del territorio nacional.

Adicionalmente, hoy el ELN ha manifestado a un medio de comunicación internacional su interés en participar en conversaciones dirigidas a poner fin a la violencia.

A ese grupo guerrillero le digo que –dentro del marco de estos principios rectores– ellos también podrían ser parte de este esfuerzo por terminar el conflicto.

En los próximos días se darán a conocer los resultados de los acercamientos con las FARC.

Los colombianos pueden confiar plenamente en que el Gobierno está obrando con prudencia, seriedad y firmeza, anteponiendo siempre el bienestar y la tranquilidad de todos los habitantes de nuestro país». 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *