Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

Una empresa española desarrolla un sensor de radiación para los habitantes del área de Fukushima

miércoles, 29 de mayo de 2013 16:21

WhatsAppMeneamePrintEmail

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de 8,9 grados provocó un devastador tsunami en el norte de Japón. La catástrofe dejó sin energía tres reactores de la central nuclear de Fukushima, lo que causó un grave accidente nuclear y más de 100.000 personas tuvieron que ser evacuadas por su posible exposición a la radiación.

Tras el desastre, ingenieros de la empresa española Libelium comenzaron a pensar en el desarrollo de sensores que pudieran medir la radiación en la zona. En menos de un mes desarrollaron un innovador sensor ambiental que envía datos sobre radiación a través de internet. El objetivo era ofrecer a los ciudadanos japoneses la posibilidad de obtener información en todo momento sobre los niveles de radiación.

Radiación en Fukushima

Enviaron a Japón los sensores a precio de coste y poco a poco se fue creando una comunidad de usuarios que aporta los datos de medición de la radiación hasta el punto de que se ha desarrollado una especie de mapa interactivo en el que poder ver en cada momento los diferentes niveles de radiación en cada zona. En palabras de Alicia Asín, CEO de Libelium, al diario elconfidencial.com: «Al final, recibimos peticiones de más de 1.000 sensores en las primeras semanas, y hubo gente que comenzó a compartir los datos en la red, creando una especie de Google Maps en tiempo real de la radiación mantenido por los propios ciudadanos, donde iban apareciendo los valores de las distintas mediciones. Además, como nuestros sensores tienen baterías y se conectan a internet, puedes dejarlos donde quieras, y no es necesario volver a exponerse al riesgo».

Recientemente, la compañía ha sido la ganadora del premio Open Innovation, creado por el Cluster de Empresas Biotecnológicas de Aragón (BIOARATEC) en el marco del proyecto SMEgoNET y el Instituto Aragonés de Fomento.

Libelium se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de hardware específico para la implementación de redes sensoriales inalámbricas utilizadas en la monitorización de parámetros ambientales. La compañía está instalada en la sede de CEEIARAGON en Zaragoza, donde concentra su actividad de investigación y desarrollo, comercial y de ensamblaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *