Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

Mujeres en vanguardia, 100 años de la Residencia de Señoritas

Martes, 1 de diciembre de 2015 20:06

WhatsAppMeneamePrintEmail

centro23

A partir del 1 de diciembre, y hasta el 27 de marzo de 2016, la Residencia de Estudiantes (Madrid) acoge la exposición ‘Mujeres en vanguardia. La Residencia de Señoritas en su centenario [1915-1936]’, que ofrece un recorrido por los antecedentes y la historia de la mítica residencia femenina.

La muestra incluye más de 400 documentos, libros, fotografías y obras de arte de instituciones como, entre otras, el Museo Sorolla, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, la Biblioteca Nacional de España, el Museo de Artes Decorativas o el Museo Nacional del Teatro de Almagro.

La Residencia de Señoritas fue el primer centro oficial creado en España para fomentar la formación superior de la mujer. Bajo la dirección de María de Maeztu, el grupo femenino de la Residencia de Estudiantes (presidida por Alberto Jiménez Fraud), adquirió un desarrollo espectacular y contribuyó a difundir un nuevo modelo de mujer profesional e independiente.

Por sus dependencias pasaron como profesoras, alumnas o colaboradoras algunas de las mujeres más destacadas de la cultura española de la época, como María Goyri, Zenobia Camprubí, Victoria Kent, Josefina Carabias, María Zambrano o Maruja Mallo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *