Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

10 investigadores menores de 32 años representan a España en un importante encuentro científico con 35 premios Nobel

miércoles, 10 de julio de 2013 09:17

Durante este mes de julio 10 de los jóvenes investigadores españoles más brillantes se han sumado al Lindau Meeting for Nobel Laureates que este año celebra su LXIII edición. El encuentro congrega este año a más de 600 jóvenes científicos de 78 países y a 35 investigadores galardonados con un Premio Nobel. La selección de los participantes españoles ha sido coordinada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La edición de 2013 ha estado dedicada a la química, concretamente al almacenaje y la conversión de energía y a la química verde.

Desde hace 63 años, un grupo de premios Nobel acude al encuentro para ejercer de modelos intelectuales. El intercambio de información entre los científicos consagrados y las jóvenes promesas establece un debate sobre la ciencia del futuro y su contribución al mundo de la investigación. Los temas sobre los que se discute en el encuentro hacen que tenga cada vez más visibilidad entre el público general.

Lindau Meeting for Nobel Laureates

Para el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, “el ambiente de Lindau genera escenario privilegiado para el debate sobre la ciencia que se hace hoy en día y, sobre todo, la del futuro de los jóvenes participantes”. Lora-Tamayo considera que “los españoles seleccionados por el CSIC tendrán una oportunidad única para, además de aprender, enseñar a la comunidad científica allí congregada la investigación de calidad que se realiza en España”.

Excelencia científica

Este año, el potencial investigador español ha estado representado por 10 jóvenes de entre 26 y 31 años. Los seleccionados han sido escogidos por su contribución y su especial interés y compromiso en las siguientes ramas de la ciencia. Alejandro Criado, de 29 años, se dedica a la preparación de nanoestructuras de carbono con aplicaciones en la química de materiales en la Universidad de Santiago de Compostela, donde se prepara para obtener un doctorado en química orgánica. Ana Ferrer, de 27 años, destaca en el campo de la biorefinería de materiales lignocelulosos. Ferrer es estudiante de doctorado en ingeniería química por la Universidad de Córdoba. Sandra García, de 27 años, es estudiante de doctorado en química inorgánica molecular por la Universidad de Alcalá, donde es experta en el desarrollo de nanosistemas para el tratamiento de enfermedades. Isabel García, de 31 años, desde hace cinco años contribuye a la investigación en el campo de la metabolómica en el Imperial College de Londres (Reino Unido). Es doctora por la Universidad CEU San Pablo. Laura Gómez, de 30 años, está especializada en la espectrometría de masas, cuya actividad desarrolla en la Universidad de Girona, institución por la que también posee un doctorado en química. Diana Maté, de 26 años, es la seleccionada más joven de esta edición. Es doctora en biocatálisis por el Instituto de Catálisis y Petroquímica del CSIC, donde trabaja en el campo de la evolución dirigida de lacasas fúngicas. Guillermo Mínguez, de 31 años, destaca en el campo del diseño de redes metaloorgánicas multifuncionales en la Universidad de Valencia y posee un doctorado en química del estado sólido por la Universidad de Sheffiled (Reino Unido). Gonzalo Prieto, de 31 años, trabaja en el desarrollo de nanomateriales para la síntesis de combustibles para la Universidad de Utrech (Holanda). Prieto es doctor especializado en catálisis para energías verdes y renovables por la Universidad de Valencia. Laura Sánchez, de 31 años, es especialista en la caracterización de anticuerpos como fármacos para el tratamiento de diferentes tipos de cáncer en la Universidad de Aleen (Alemania) y es doctora en química analítica por la Universidad de Alcalá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *