Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

116 millones de niños africanos serán vacunados contra la poliomelitis

Lunes, 10 de abril de 2017 14:57

WhatsAppMeneamePrintEmail

Más de 190.000 vacunadores contra la poliomielitis en 13 países de África occidental y central inmunizarán a más de 116 millones de niños para derribar el último bastión de la poliomielitis en el continente.

20170409 Unicef-poliomelitisLa campaña sincronizada de vacunación, una de las más ambiciosas jamás emprendidas en África, forma parte de las medidas urgentes adoptadas para poner fin de forma permanente a la poliomielitis en el continente. Todos los menores de cinco años de 13 países (Benin, Camerún, Chad, Côte d’Ivoire, Guinea, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Sierra Leona) serán inmunizados al mismo tiempo en un esfuerzo coordinado por incrementar la inmunidad infantil a la poliomielitis en todo el continente.

En agosto de 2016 cuatro niños quedaron paralizados a causa de la enfermedad en zonas poco seguras del estado de Borno, al nordeste de Nigeria, considerado el único lugar del continente en el que el virus se mantiene fuerte.

«Hace 20 años, Nelson Mandela puso en marcha la campaña panafricana ‘Desterremos de África la poliomielitis’», señaló la Dra. Matshidiso Moeti, Directora Regional de la OMS para África. «En aquel momento, la poliomielitis era endémica en todos los países del continente, sin excepción, y cada año más de 75 000 niños quedaban paralizados para siempre a causa de esta terrible enfermedad. Gracias a la dedicación de gobiernos, comunidades, padres y profesionales de la salud, la enfermedad ha quedado relegada en estos momentos a su último reducto».

No obstante, la Dra. Moeti advirtió que los progresos son frágiles, dada la naturaleza epidemiógena del virus. Si bien ha quedado confinado a una región relativamente pequeña del continente, los expertos han señalado que el virus podría propagarse fácilmente a zonas poco protegidas de los países vecinos. Por ello, los ministros regionales de salud pública de cinco países de la cuenca del Lago Chad (Camerún, Chad, Níger, Nigeria y República Centroafricana) han declarado el brote emergencia regional de salud pública y se han comprometido a llevar a cabo múltiples campañas sincronizadas de inmunización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *