Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

50 aniversario del primer trasplante renal realizado con éxito en España

Jueves, 26 de noviembre de 2015 11:40

WhatsAppMeneamePrintEmail

JMGVV_HOME_1

1965 es una fecha clave en el sistema español de trasplantes. En ese año, Josep Maria Gil-Vernet y Antoni Caralps realizaban en el Hospital Clínic de Barcelona el primer trasplante renal que finalizaba con éxito en nuestro país.

Tras un primer intento fallido, los equipos dirigidos por ambos profesores lograron implantar en una mujer de 35 años un riñón procedente de una persona fallecida en un accidente de tráfico. El injerto funcionó y la paciente evolucionó favorablemente con una larga vida postrasplante.

Pocos meses más tarde, Carlos Alférez y Luis Hernando secundaban en la Fundación Jiménez Díaz de Madrid esta ‘aventura científica’ que hoy salva o mejora la calidad de vida a cerca de 3.000 pacientes al año en nuestro país. Desde entonces se han efectuado más de 62.000 trasplantes renales en España.

Los primeros trasplantes renales en el mundo que culminaron con éxito se realizaron en Francia y Estados Unidos en la década de los 50. El norteamericano Josep Murray recibiría el Premio Nobel de Medicina en 1990 por haber logrado un trasplante renal entre hermanos gemelos en 1954, toda una hazaña para la época. Murray compartió el Nobel con Edward Donnall Thomas, pionero del trasplante de médula.

En nuestro país fue a principios de la década de los sesenta cuando se efectuaron en Madrid y Barcelona los primeros intentos fallidos de trasplante renal, que culminarían con éxito en 1965. Lo que comenzó siendo una intervención ‘excepcional’ se ha convertido con los años en una terapéutica habitual que paulatinamente se ha ido extendiendo por todo el país, ampliando su campo de actuación hasta el punto que cada vez se practica en pacientes de mayor y menor edad.

El pasado año en España se realizaron 2.678 trasplantes renales, de ellos 423 fueron de donante vivo, 251 de donante en asistolia y 58 fueron infantiles (6 menores de 3 años). El receptor más joven tenía 22 meses, y el de más edad, 84 años.

En estos 50 años en nuestro país se han realizado más de 62.000 trasplantes renales. De ellos, alrededor del 6% han sido de donante vivo (porcentaje que se eleva al 15,8% en 2014). Los trasplantes infantiles (menores de 16 años) representan en torno al el 2,6%, con un total de 1.609.

En la actualidad, 46 hospitales españoles tienen programas de trasplante renal (39 de adultos y 7 infantiles).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *