Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

Aceite de oliva, récord de producción y de exportación

jueves, 25 de septiembre de 2014 18:29

WhatsAppMeneamePrintEmail

Aceite de olivaSegún los datos del Ministerio de Agricultura, la campaña del sector oleícola 2013/2014 se está caracterizando por sus récords de producción y de exportación.

De hecho, a un mes de que finalice, las exportaciones superan el millón de toneladas, superando ya las cifras de la anterior temporada, en la que se alcanzaron las 875.000 toneladas en su conjunto. En concreto, la producción está siendo la más elevada de las últimas 10 temporadas, con excepción de la campaña récord de 2010-2011.

La producción de aceite de oliva de esta campaña asciende ya a 1.777.300 toneladas, lo que representa un 187% más que la obtenida en la campaña pasada y un 41% superior a la media de las cuatro últimas. La aceituna molturada ha sido de 8.768.962 toneladas, con un rendimiento medio del 20,24%.

Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de agosto, se cuantifican en 1.017.200 toneladas, con un aumento del 82% respecto a la campaña anterior y del 45% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.

España atesora el mayor olivar del mundo. Más de 300 millones de olivos, que ocupan una superficie superior a los 2,5 millones de hectáreas, se extienden por 34 provincias de la geografía nacional, teniendo preponderancia su presencia en la mitad meridional y este de la península. Esto hace que España sea el primer productor y exportador mundial de aceite de oliva, representando más de la mitad de la producción de la UE y el 40% de la mundial. Ello le confiere un enorme patrimonio económico y un gran valor social, medioambiental, cultural y de salud pública.

Andalucía es el principal productor de aceite de oliva español, siendo el oro verde una de sus señas de identidad. Produce el 83% del aceite español y el 32% del aceite mundial, y sus olivares ocupan el 9% de la superficie agraria en España y el 40% de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *