Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

Biodanza: universalidad en la diversidad

Martes, 21 de octubre de 2014 18:30 / María Miret García @periodistia

WhatsAppMeneamePrintEmail

manos-biodanza1Más de 350 personas han asistido al IX Encuentro Español de Biodanza, que se ha celebrado del 17 al 19 de octubre en Zaragoza bajo el lema “Universalidad en la diversidad”. Un fin de semana en el que alumnos, profesores y directores de escuelas de todo el mundo han podido disfrutar de diversas rondas de diálogo sobre salud, ciencia y arte y de danzas impartidas por los mejores didactas (formadores de profesores).

Biodanza es un sistema de desarrollo personal creado, en los años 60, por el psicólogo y antropólogo chileno Rolando Toro. El Sistema Oficial de Biodanza Rolando Toro está implantado en 35 países y se encuentra regulado por la International Biocentric Foundation (IBF), con sede en Irlanda. En España, los profesores de Biodanza se agrupan en la red de profesioales BiodanzaYa.

Biodanza perinatal, el contacto como instrumento de felicidad o los beneficios del sistema son algunos de los temas abordados a lo largo del fin de semana ante alumnos y facilitadores (profesores) de Biodanza. Durante estos tres días se ha podido conocer la aplicación de Biodanza como herramienta de inclusión social, en el ámbito de la empresa o en la cárcel, a través de un proyecto en el centro penitenciario de Zuera, en Zaragoza. También se han presentado experiencias llevadas a cabo con enfermeros en Italia o con personas con esquizofrenia. Biodanza y alimentación, Biodanza y cáncer o Educación Biocéntrica han sido otros de los asuntos abordados en las diversas conferencias y mesas redondas. Además se han presentado proyectos de aplicación terapéutica de Biodanza como el de la asociación AFEMA de Alicante con personas con enfermedad mental grave o el de Biodanza para la mejora de la salud psicosocial de Cuida la Vida, Asociación de facilitadoras para el bienestar.

Ercilia Orellana, médico y facilitadora de Biodanza, ha presentado su investigación en Psiquiatría sobre los “efectos de Biodanza en la tensión arterial y las frecuencias cardíaca y respiratoria”. Un trabajo doctoral de DEA presentado en el departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Por su parte, el investigador alemán Marcus Stuck presentaba sus estudios sobre los efectos psicológicos, fisiológicos e inmunitarios del sistema creado por Rolando Toro.

La próxima cita: Bionet, una conferencia sobre ciencia y Biodanza que se celebra en Riga del 24 al 26 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *