Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

Crece el gasto de los turistas extranjeros en España

jueves, 28 de febrero de 2013 10:20

WhatsAppMeneamePrintEmail

Turistas en MadridEn enero el volumen de gasto turístico internacional fue de 2.826 millones de euros, un 6,5% más que en el mismo mes del año anterior, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto de Estudios Turísticos. Francia, países nórdicos, América Latina y otros países lejanos fueron los principales impulsores de este crecimiento, que vino acompañado de un crecimiento en sus llegadas. Por su parte Alemania y Reino Unido que minoraron sus llegadas este mes, mostraron un comportamiento dispar en el gasto, disminuyó el del primero y subió moderadamente el del segundo. El gasto medio por persona aumentó en 88 euros con respecto a enero de 2012, y el gasto medio diario fue de 10 euros más.

Los indicadores de gasto restando el componente del transporte también fueron positivos, pero con subidas ligeramente más suaves. Cataluña y Comunidad Valenciana han sido las principales beneficiadas por el incremento del gasto.

Mercados emisores

Alemania, aunque fue el mercado que más volumen de gasto generó en enero, retrocedió un -3,9%, aglutinando la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid la mayor parte de este descenso. Los gastos medios por persona y diario registraron sendos aumentos.

Reino Unido a pesar de la disminución registrada por las llegadas, mostró un avance del 2,3%, en línea con los crecimientos de 2012. La Comunidad Valenciana fue el destino que más se benefició de este positivo resultado.

Los países nórdicos protagonizaron una de las mayores subidas del mes, con 61,7 millones de euros más de gasto que hace un año, acompañando al incremento en las llegadas. Canarias fue la principal receptora de este mayor desembolso.

Francia fue el mercado que más impulsó el crecimiento de enero, y aumentó su volumen de gasto total un 32,6%  respecto al mismo mes de 2012. Se acumula así tres meses consecutivos de subidas, siendo Cataluña, su principal  destino, uno de los más favorecidos.

Italia redujo su gasto total cerca de un -38%, acompañado por una disminución en el volumen de llegadas, aunque inferior (-29,3%). Todos los destinos principales registraron caídas, especialmente Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Entre el resto de mercados destaca la subida de América Latina y otros países lejanos, por sus importantes aportaciones al crecimiento registrado.

Comunidades Autónomas de destino

El 36,2% del gasto turístico de los no residentes se concentró este mes en Canarias, protagonizando un incremento del 3,4%, frente al descenso acontecido en el volumen de turistas recibido. Los países nórdicos impulsaron este resultado en gran medida.

Cataluña continuó con la tendencia creciente de los meses de atrás, con un avance del 12,9%, y el más alto en valores absolutos del mes. Francia fue el principal impulsor de esta favorable coyuntura, al igual que algunos mercados lejanos.

La Comunidad de Madrid evolucionó de manera positiva, registrando un incremento cercano al 7%, que rompe con los descensos de los últimos meses. El conjunto resto de América influyó notablemente en este resultado. Los gastos medios, por persona y diario, también mostraron avances.

Andalucía creció un 9,2%, volviendo a las subidas que le acompañaron en la segunda mitad de 2012, interrumpidas en diciembre. Entre los mercados principales destacan las aportaciones de Reino Unido y Francia. Los mercados lejanos juegan también un importante papel.

El gasto total desembolsado por los turistas internacionales que visitaron la Comunidad Valenciana protagonizó la mayor subida del mes en tasa de variación interanual (26,1%). Francia y Reino Unido fueron los principales impulsores de esta positiva evolución.

En Baleares el gasto creció un 10,7%, acompañado del incremento en los turistas recibidos, sin embargo el gasto medio por persona retrocedió. Entre los mercados principales destacó el incremento de Francia, siendo también relevante la actuación del conjunto resto de Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *