Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

El comercio vuelve a crecer siete años después

Jueves, 29 de enero de 2015 18:21

WhatsAppMeneamePrintEmail

Calle_de_Preciados_(Madrid)_02Los comercios españoles registraron en la pasada Navidad la mayor subida de ventas en una década. El negocio minorista creció en diciembre un 6,5% sobre el mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La buena racha del tramo final del año permitió cerrar 2014 en positivo, algo que no ocurría desde que la crisis explotó en 2008.

En medio de unos niveles de precios a la baja (la inflación media el pasado año fue del -0,2%), los españoles compraron con más ‘alegría’. La subida de ventas minoristas en 2014, restados los efectos por diferencias en el calendario (el número de festivos, por ejemplo) y de la inflación, fue del 0,9% con respecto al año anterior. Es un avance pequeño, especialmente si se tiene en cuenta que a lo largo de la crisis el sector minorista ha acumulado una caída superior al 20%. Sin embargo, supone un punto de inflexión.

Empleo y comercio

La subida del 0,9% en las ventas registrada en 2014 es una media para todo el sector. Por tipos de formato, el más beneficiado ha sido el de las pequeñas cadenas, que mejora el 1,6%. Le siguen las grandes superficies, con el 1,2%. Y el formato al que menos alcanza la subida del consumo es el pequeño comercio, con solo el 0,2% de avance.

En cuanto al empleo, el avance en el sector fue reducido en comparación con la mejora de ventas. De media, los puestos de trabajo en el comercio aumentaron el 0,2%. El pequeño comercio, pese a registrar la menor mejoría en su negocio, fue la que registró más contratación: el 0,8%. Le siguieron las grandes superficies, con el 0,6%.

La facturación del comercio minorista se incrementó el año pasado en 12 comunidades autónomas, especialmente en Canarias (4,6%) y Baleares (3,2%), y bajó en Aragón (-2%), Castilla y León (-1,5%), Asturias (-0,5%) y Madrid (-0,2%). En Galicia se mantuvieron sin cambios respecto a 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *