Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

El mundo avanza en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos

sábado, 21 de julio de 2018 11:56

WhatsAppMeneamePrintEmail

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los países están dando pasos importantes para atajar la resistencia a los antimicrobianos (RAM).

El informe analiza los progresos realizados en 154 países y revela grandes discrepancias.  Algunos, entre ellos mucho países europeos, llevan más de 40 años luchando contra la RAM en los sectores de la salud humana y animal. En otros, las medidas para contener esta amenaza son de inicio reciente. Los progresos en la elaboración y aplicación de planes son mayores en los países de ingresos altos que en los de ingresos bajos, pero todos pueden seguir mejorando. Ningún país declara disponer de una capacidad suficiente y sostenida en todas las áreas.

En el informe se aborda la vigilancia, la educación, el seguimiento y la regulación y el uso de los antimicrobianos en la salud humana, la sanidad animal y los animales destinados a la producción de alimentos, así como en las plantas y el medio ambiente, tal como se recomienda en el Plan de Acción Mundial sobre RAM publicado en 2015.

Entre los resultados prometedores destaca que 105 países dispongan de un sistema de vigilancia para notificar las infecciones fármacorresistentes en los humanos y que 68 tengan un sistema de seguimiento del consumo de antimicrobianos. Además, 123 países refirieron disponer de políticas de regulación de la venta de antimicrobianos y exigir prescripción para su uso humano, medida que es fundamentel para hacer frente al abuso y al uso indebido de estos fármacos.

Sin embargo, la aplicación de estas políticas es variable, y se siguen vendiendo medicamentos no regulados en lugares como los mercados callejeros, sin limitaciones a su uso. También es frecuente que se vendan sin receta, lo que pone en riesgo la salud humana y animal y puede contribuir a la aparición de RAM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *