Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

España, segundo país con mayor número de bienes Patrimonio Mundial

Martes, 23 de octubre de 2012 13:13

WhatsAppMeneamePrintEmail

España, con un total de 44 bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, es el segundo país con más bienes declarados de esta forma por la UNESCO. Para poner en valor este importante patrimonio, la Secretaría de Estado de Cultura ha presentado su nuevo portal web Patrimonio Mundial, dedicado a aquellos bienes españoles con características de excepcional valor que han conseguido la declaración que otorga la UNESCO.

Desde los remotos tiempos de Atapuerca hasta la originalidad del modernismo catalán, pasando por la biodiversidad de Ibiza o la poesía de la Alhambra, los bienes declarados Patrimonio Mundial permiten recorrer la historia de España, poniendo de relieve los elementos más sobresalientes que se han producido.

De Atapuerta a Gaudí

El pensamiento y la forma de actuar de cada momento se reflejan en los restos arqueológicos, en los monumentos, en los cascos históricos o en el paisaje que fruto de la labor del ser humano se ha ido modelando a lo largo del tiempo.

Este legado del pasado es el que permite comprender las líneas decisorias que han forjado la cultura española, con todas sus influencias y raíces. La riqueza natural y la biodiversidad forman igualmente parte de ese patrimonio común.

Como se explica en la presentación del nuevo portal, “la inclusión de bienes en la Lista de Patrimonio Mundial pone de manifiesto nuestra riqueza patrimonial, al tiempo que constituye una muestra del compromiso de las administraciones por su conservación. Debemos tener en cuenta que la declaración de Patrimonio Mundial no es un fin en sí mismo, sino el principio de un camino de responsabilidades y compromisos cuya finalidad es el mantenimiento del valor universal excepcional de estas manifestaciones en el futuro. En esta tarea de conservación resulta fundamental la participación ciudadana. El Patrimonio Mundial pertenece a todos y por ello somos responsables de su mantenimiento para legarlo en las mejores condiciones a aquellos que nos sucedan”.

Nuestras joyas (y su año de declaración)

1984

1985  

1986

1987

1988

1991

1993

1994

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2003

2006

2007

2009

2010

2011

2012

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *