Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

España vive un ‘boom’ del turismo extranjero

domingo, 2 de diciembre de 2012 11:25

WhatsAppMeneamePrintEmail

turismo museo del pradoEn mitad de su segunda recesión en tres años, España vive un auténtico boom del turismo extranjero. La llegada de visitantes está muy cerca de sus máximos históricos y, muy probablemente, 2012 se convertirá en el segundo mejor año de todos los tiempos, solo por detrás de la marca de 2007.

Según los datos del Banco de España, el país elevó sus ingresos por turismo entre enero y septiembre hasta los 34.511 millones de euros, lo que supone solo un 1,1% más que en 2011, pero es que ese año ya fue de récord.

Superávit creciente

Los ingresos por turismo suben, y lo que gastan los españoles cuando viajan sigue a la baja, lo que hace que el superávit del sector presente continuos incrementos. El turismo aportó a la economía española hasta septiembre un saldo positivo de ¡25.638 millones de euros!, casi un 3% superior al de 2011.

La llegada de esos millones sanea la balanza de pagos de la economía nacional. El superávit turístico cubre por completo el déficit comercial de España, que hasta septiembre superaba los 22.128 millones. Sin la aportación de este sector a la balanza de pagos, el déficit por cuenta corriente, que en septiembre era de 16.509 millones, se habría disparado nada menos que un 155%, hasta un agujero insostenible del más de 42.000 millones.

En cualquier caso, 2012 no va a ser globalmente un buen año para el turismo español. Frente a la buena marcha de los ingresos de turistas foráneos, el desplome de la demanda nacional condena al sector a volver a entrar en recesión este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *