Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

Etiopía crece a un ritmo del 11% anual y abandona la extrema pobreza con una creciente clase media

jueves, 11 de octubre de 2012 16:35

WhatsAppMeneamePrintEmail

Etiopía es la tercera economía que más rápidamente crece en el mundo, tras China y la India, con una media del 11% anual en los últimos cinco años. «El proceso de transformación y crecimiento, que comenzó hace una década, es hoy una realidad innegable y se puede ver hasta en la calle, ya que Etiopía es uno de los países africanos donde más rápidamente está creciendo la clase media”, afirma David J. Mülchi,  cónsul honorario de Etiopía en España, el equivalente al cargo de embajador dado que no existe Embajada de Etiopía en España.

Mülchi advierte que “en España se conoce muy poco de Etiopía y, generalmente, se asocia casi exclusivamente a una imagen de país de extrema pobreza y a situaciones de emergencia humana; esta imagen ya no se corresponde con la realidad, aunque existan naturalmente situaciones de pobreza y emergencias debidas mayoritariamente a los movimientos migratorios de refugiados de vecinos como Somalia o Sudán”.

El Gobierno etíope ha desarrollado su estrategia a través de sistemas de planificación, que contemplan el aumento de la productividad del sector agrícola (el de mayor peso económico) y la industrialización o el desarrollo de las infraestructuras, en las que se invertirán 35.000 millones de dólares, y que estará dirigido al aumento de la capacidad de generación eléctrica y a la modernización y ampliación de las redes de ferrocarril y carreteras. También se apuesta por el desarrollo de la minería y los sectores manufacturero y textil.

Al ser uno de los países africanos con más recursos hídricos, Etiopía “quiere convertirse en el centro energético del Cuerno de África, con la construcción de grandes presas, puertos secos (al no disponer de salida al mar), y carreteras y vías férreas para acercar mejor las mercancías que llegan al país, sobre todo a través del puerto de la vecina Yibuti”, explica a El Exportador Eduardo Valero, jefe de Operaciones de Tancuir, empresa española de tintes para la industria del cuero instalada en Etiopía.

Relaciones bilaterales

Las relaciones económicas bilaterales entre España y Etiopía son muy escasas, de acuerdo con la información proporcionada por el ICEX. El comercio es muy reducido y la inversión española lo es aún más. Las cifras del comercio hispano-etíope han sido favorables a España en los últimos años, con altas tasas de cobertura (un 445,56% en 2011), pero tanto la cifra total como la de sus componentes han mostrado una evolución muy errática.

En 2011, nuestras exportaciones disminuyeron un 21% respecto al año anterior y resultan verdaderamente bajas para un mercado de 87 millones de potenciales consumidores, por mucho que su renta disponible sea muy reducida. Estas cifras son también un reflejo de la escasez de financiación disponible en el país.

Las empresas españolas que intentan exportar a Etiopía se enfrentan también a la dificultad de obtener la cobertura de CESCE, que se encuentra cerrada para el crédito al sector público a medio y largo plazo. Para el crédito privado, las operaciones se analizarán caso por caso. A corto plazo, la cobertura está abierta sin restricciones.

A pesar de todo, “se observa un interés creciente por parte de nuestras empresas hacia este país, tanto desde el punto de vista comercial como en el desarrollo de grandes proyectos”, subraya la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en El Cairo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *