Europa destinará 9.000 millones más a Erasmus, ciencia, empleo y desarrollo regional

• Marcadores: 21


La Comisión Europea ha informado de la aprobación de un nuevo «presupuesto rectificativo» con fondos adicionales por valor de 9.000 millones de euros, dado que el presupuesto de 2012 resultaba insuficiente para cubrir los gastos, pagos pendientes y obligaciones contractuales «en ámbitos esenciales para el crecimiento y el empleo».

Unión EuropeaEl Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, ha declarado que «no se trata de que la Comisión esté pidiendo más fondos, sino de que los Estados miembros cumplan los compromisos que han contraído: facilitar financiación ininterrumpida a los estudiantes a través del Programa Erasmus o a las regiones más pobres a través de los Fondos de Cohesión. Estos son pagos esenciales para reavivar el crecimiento y crear empleo en toda la UE».

Por su parte, el Comisario de la UE encargado de Programación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowski, ha afirmado haber  advertido «en muchas ocasiones que los recortes continuos en el presupuesto propuesto podrían acabar generando un problema grave. Y así ha sido. Nuestra situación no nos permite responder a los compromisos contraídos. El Consejo y el Parlamento Europeo deben asumir ahora sus responsabilidades, ya que votaron un presupuesto que no cubría las necesidades de la UE. Puesto que la falta de fondos se da principalmente en los ámbitos de la educación, la ciencia y la investigación, el empleo y el desarrollo regional, estoy convencido de que no se retractarán de sus declaraciones anteriores, en las que afirmaban que Europa necesita invertir en el crecimiento, y confío en que responderán plenamente a su declaración común y conseguirán que este presupuesto actualizado se apruebe con la mayor celeridad. No se trata de un presupuesto rectificativo para las instituciones de la UE, sino para los estudiantes, los científicos, las ONG, las empresas y otros europeos cuya vida diaria se ve afectada por el presupuesto de la UE».

90 millones para Erasmus

ErasmusEl Programa Erasmus necesita 90 millones de euros adicionales porque corre el riesgo de tener que reducir sustancialmente el número de plazas que ofrece a los estudiantes o recortar la cuantía de las becas; como es obvio, ello afectaría sobre todo a los estudiantes procedentes de los medios menos favorecidos.

423 millones para programas de investigación

La Comisión necesita 423 millones de euros extra para programas de investigación, en parte para poder efectuar los pagos a tiempo y no tener que abonar intereses de demora. Otra parte de esta financiación adicional se destinará a cubrir los pagos de prefinanciación de aquellos proyectos para los que ya se han firmado acuerdos. El incumplimiento de los plazos significaría posponer el inicio de proyectos esenciales para la competitividad futura de Europa en un mundo globalizado.

8.300 millones para las regiones

Las sumas más importantes se solicitan para las regiones europeas beneficiarias de la política de cohesión y de desarrollo rural: en torno a 8.300 millones de euros en pagos suplementarios. Todos estos proyectos suponen mejoras en las condiciones de vida de los ciudadanos de la Unión, ya que les permiten ampliar sus cualificaciones, mejorando así sus perspectivas de empleo, o crean infraestructuras de transporte y energía.

Aumentarán los ingresos

La incidencia de este presupuesto rectificativo sobre las contribuciones de los Estados miembros de la UE se verá mitigada gracias a un aumento en los ingresos presupuestarios de la UE procedentes de otras fuentes, a saber, 3.100 millones de euros de ingresos adicionales procedentes sobre todo de las multas impuestas con arreglo a la política de competencia y de otras sanciones. De esta forma, la incidencia neta para los Estados miembros se cifra en 5.900 millones de euros.

 

21 Recomendaciones
comments icon0 comentarios
bookmark icon

Escribir un comentario