Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

Europa premia a la niña pakistaní tiroteada por los talibán por defender la educación

jueves, 10 de octubre de 2013 12:34

WhatsAppMeneamePrintEmail

MalalaMalala Yousafzai, la niña paquistaní que sufrió un intento de asesinato por los talibán por defender el derecho de las niñas a la educación, ha resultado ganadora del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que concede el Parlamento Europeo.

Su candidatura fue promovida por los tres grupos mayoritarios en el Parlamento europeo: el grupo del Partido Popular Europeo, el de los Socialistas y Demócratas, y la Alianza de Liberales y Demócratas. Con 11 años, la pequeña comenzó a escribir un blog en defensa del derecho de educación de las niñas en el valle de Swat, en Pakistán, donde los talibán les han prohibido acudir a la escuela.

Como consecuencia, los talibán le dispararon en la cabeza en octubre de 2012, y pasó a convertirse en el símbolo de la lucha de los derechos de las mujeres y el acceso a la educación universal.

Malala se ha impuesto a las otras dos candidaturas: la del ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional norteamericana Edward Snowden, que filtró el espionaje masivo de los servicios de inteligencia estadounidenses, y la de tres disidentes bielorrusos que fueron detenidos en 2010 por sus protestas contra la polémica reelección de Alexander Lukashenko.

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2013, dotado con 50.000 euros, se entregará ante el pleno de la Eurocámara el próximo 20 de noviembre en Estrasburgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *