Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

Formación y reinserción laboral para los reclusos en la fase final de su condena

martes, 15 de julio de 2014 20:42

WhatsAppMeneamePrintEmail

el-objetivo-de-reincorpora-es-contribuir-a-la-integracion-social-y-laboral-de-los-internos-a-partir-de-la-realizacion-de-un-i

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, han firmado un acuerdo en virtud del cual esta institución da continuidad a su programa de formación y reinserción laboral de reclusos, del que hasta la fecha se han beneficiado más de 12.200 internos en la fase final del cumplimiento de su pena.

La Obra Social dedicará, a lo largo de 2014, 4,1 millones de euros a facilitar itinerarios de inserción sociolaboral a 1.360 internos de centros de inserción social y centros penitenciarios de toda España que se encuentran en la etapa final de su condena. Desde 2005, la inversión total en el desarrollo del proyecto por parte de la entidad asciende a casi 46 millones de euros.

El proyecto se desarrolla en todas las comunidades y ciudades autónomas. El 90% de los participantes del programa son hombres, el 69% son españoles y el 31%, extranjeros. El 42% de los internos que participaron el pasado año en el programa fueron contratados por empresas ordinarias, circunstancia decisiva en su plena reintegración en la sociedad. El objetivo para la presente edición es elevar esta cifra hasta el 50%.

Por sectores, los ámbitos de formación y contratación principales entre los beneficiarios del último año fueron la hostelería, con un 48% (camareros, ayudantes de cocina, limpieza de habitaciones); servicios, un 32% (gestión de almacenes, logística, comercios y atención a la dependencia); agricultura, un 14% (recolección, centrales de horticultura, envasado de alimentos, etc.) y otras ocupaciones relacionadas con la industria, un 6%.

El objetivo de Reincorpora es contribuir a la integración social y laboral de los internos a partir de la realización de un itinerario personalizado de entre seis y diez meses de duración que incluye:

  • Cursos de formación en oficios fuera del centro penitenciario.
  • Realización de un proyecto de servicio solidario vinculado a la formación.
  • Derivación de los participantes a Incorpora, el programa de integración laboral de la Obra Social ”la Caixa”, que ya ha facilitado más de 76.000 puestos de trabajo a personas desfavorecidas.

Así, con un planteamiento pionero en el ámbito penitenciario y trabajando en todas las dimensiones de la persona, Reincorpora se basa en la suma de una propuesta educativa, un itinerario de inserción, unas actuaciones de servicio a la sociedad y una integración laboral efectiva.

La colaboración con entidades sociales de toda España especializadas en la atención a este colectivo permite ofrecer itinerarios de inserción sociolaboral personalizados y, por ello, adaptados a las necesidades específicas de cada participante.

La participación y el acompañamiento de las entidades sociales son piezas clave del programa. Su actividad se concreta en dos vías de actuación: la preparación y realización de los proyectos de servicio solidario, y el acompañamiento de la persona a lo largo de todo el itinerario de integración sociolaboral.

De este modo, se promueve el proceso de cambio desde una perspectiva global, que aborda la formación, los procesos de integración laboral y las necesidades emocionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *