Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

‘Impresionistas y postimpresionistas’, la exposición más importante del año

sábado, 2 de febrero de 2013 13:48

WhatsAppMeneamePrintEmail

Claude MonetLa Fundación Mapfre (Madrid) acoge desde este sábado, 2 de febrero, la que con casi toda seguridad es la exposición más importante de la temporada: Impresionistas y postimpresionistas. El nacimiento del arte moderno, que presenta, a través de 78 grandes obras maestras del Musée d’Orsay de París, el desarrollo del final del impresionismo y del postimpresionismo.

En enero de 2010, la Fundación Mapfre dedicó una importante exposición al nacimiento del movimiento impresionista. La que ahora se presenta muestra lo que ocurrió después de esa gran revolución.

La redefinición

Entre 1885 y 1900, a raíz de la gran revolución emprendida por los impresionistas, se produjo una gran eclosión de los lenguajes pictóricos de la modernidad. La concepción tradicional de la pintura saltó definitivamente por los aires. A partir de entonces, los grandes maestros del Impresionismo declinan su actitud combativa en favor de una modernidad más profunda y radical: Monet se retira a Giverny a la vez que comienza el trabajo en sus famosas series de catedrales, almiares o nenúfares. Renoir, por su parte, además de triunfar con sus retratos, comienza su definitiva reflexión en torno al tema de las bañistas.

El Impresionismo declina entonces en diferentes actitudes pictóricas, tradicionalmente definidas como post-impresionistas, que, en realidad, amplifican el talante del impresionismo, alentando su redefinición: el neoimpresionismo ahonda aún más en la división de los colores en la superficie pictórica; Cézanne profundiza en una actitud constructiva, con la intención de hacer del Impresionismo un arte para los museos; Toulouse-Lautrec se refugia en los bajos fondos, mientras Van Gogh lo hace en su locura, en un mundo donde el color ha ganado. Gaughin, por su parte, necesita huir hacia un mundo primitivo y verdadero, que encontrará, primero en Bretaña y, después, en Tahití, y los nabis, por su parte, protagonizarán, a través de una vida silenciosa, una huida hacia el interior de sí mismos. Asistimos, así, a las grandes definiciones del arte moderno.

Arte en estado puro

La muestra se inicia con las primeras series de Monet (Los almiares, Los álamos y Las catedrales) y termina con los trabajos decorativos de Vuillard en los Jardines públicos. Entre ambos hitos se presentan los trabajos de Renoir en torno a las bañistas, el desarrollo del neoimpresionismo —con obras de Seurat, Signac o Pissarro—, el constructivismo de Cézanne, el retrato de los bajos fondos por parte de Toulouse-Lautrec, la huida de Gauguin y sus amigos a Bretaña, la creación del grupo de los Nabis con Serusier, Maurice Denis, Bonnard y Vallotton, y la locura de Van Gogh en Arles.

«Estos artistas nos muestran la belleza en estado puro. Nos ponen delante de los ojos otra forma de mirar, algo que nos consuela y nos reconforta. Nos hacen ver que la pintura es bella en sí misma, independientemente del asunto que represente. Nos hacen sentir el gusto por la pintura. Estamos ante una auténtica fiesta de la que salimos contentos, reconfortados y deslumbrados», afirma Pablo Jiménez Burillo, director del Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre.

Esta gran exposición coincide en sus fechas y lugar de celebración con Luces de bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno, otra espectacular muestra organizada por la misma Fundación Mapfre, en esta ocasión en colaboración con Réunion des Musées Nationaux – Grand Palais de París, que presenta los orígenes de la bohemia artística y la representación de los gitanos en el arte a través de un centenar de obras maestras de artistas como Goya, Watteau, Gainsborough, Boucher, Teniers, Corot, Delacroix, Courbet, Manet, Degas, Sorolla, Sargent, Signac, Van Gogh y Picasso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *