Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

Investigadores españoles logran reducir en un 80% la metástasis hepática en el cáncer de colon

miércoles, 14 de marzo de 2018 15:24

WhatsAppMeneamePrintEmail

20180312 SBN-Investigadores-UPVUna investigación liderada por la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Santiago de Compostela ha conseguido reducir en un 80% la metástasis hepática producida por el cáncer de colon. Los investigadores han utilizado nanopartículas para frenar el crecimiento de los vasos sanguíneos que llegan a las células tumorales, y de esa forma reducir el aporte de oxígeno y alimentos a estas células, para que su crecimiento también sea menor.

“A diferencia de las células endoteliales normales, y como consecuencia de las señales que les llegan de las células tumorales, las células que abastecen a los tumores tienen un crecimiento mayor y tienden a moverse hacia la masa metastásica, para ayudarla a crecer”, comenta Iker Badiola, miembro del grupo de investigación Signaling Lab del Departamento de Biología Celular e Histología la Facultad de Medicina y Farmacia de la UPV.

Con el fin de revelar qué es lo que provoca ese cambio en las células endoteliales, se inició una investigación con ratones cuyo objetivo era “frenar el proceso metastásico incidiendo sobre la angiogénesis, en caso de conseguir restablecer las células endoteliales”. En la investigación, provocaron una metástasis hepática a ratones utilizando células de cáncer de colon, y de esa masa extrajeron células endoteliales. Posteriormente, realizaron una comparación entre esas células endoteliales y otras sanas.

Mediante herramientas bioinformáticas, hicieron el cribado y selección de las proteínas y los elementos micro-RNA relevantes, y “en el último paso de esa selección nos quedamos con un micro-RNA concreto, el miR-20a. Se trata de un elemento que aparece en las células endoteliales sanas, pero desaparece en las que están en contacto con el tumor. Vimos que como consecuencia de la desaparición del miR-20a en las células endoteliales aparecían una serie de proteínas, y era entonces cuando comenzaba a cambiar su comportamiento y empezaban a crecer y desplazarse”, aclara Badiola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *