Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

La BNE renueva el acuerdo que ha permitido digitalizar 150.000 obras

Jueves, 24 de julio de 2014 15:05

WhatsAppMeneamePrintEmail

biblioteca-nacional-621x309
La Biblioteca Nacional de España (BNE, Madrid) ha firmado un nuevo convenio con Telefónica para la digitalización de fondos y mejora de los procesos de difusión. Desde 2008, año en el que se inició el plan de digitalización, se ha conseguido que más de 150.000 títulos se encuentren a disposición de cualquier ciudadano.

Los fondos (dibujos, grabados, fotografías, partituras, libros impresos y manuscritos, registros sonoros, material cartográfico, revistas y periódicos, etc.) accesibles libre y gratuitamente desde los portales de la Biblioteca Digital Hispánica y Hemeroteca Digital (para la consulta específica de la prensa histórica) representan 25.000.000 de páginas digitalizadas.

El proceso de digitalización se centra fundamentalmente en los fondos de dominio público, es decir, aquellos que están libres de derechos de autor.

En 2012, el ritmo de digitalización alcanzó las 30.000 páginas diarias. La media anual de visitas desde ese año fue de 440.000, con una duración de nueve minutos. 31.000 usuarios al mes de 163 países (21% desde América y se registra un auge importante de China en 2014). En total, entre 2008-2013 se han descargado más de 15 millones de documentos.

Mayor difusión

La digitalización de fondos se centrará en autores que en los próximos años pasan al dominio público, como Ramón y Cajal, Lorca, Valle Inclán, Unamuno, Ramiro de Maeztu o Pedro Muñoz Seca, así como en grandes autores de los que aún faltan obras emblemáticas por incorporar a la BDH, como Clarín, Espronceda, Rosalía de Castro, Juan Valera o José Zorrilla.

También se digitalizarán obras de las que la BNE alberga el único ejemplar que se conserva y cuya preservación es clave. Igualmente se seguirá con las líneas ya iniciadas y se digitalizarán obras de todo tipo: manuscritos, incunables, dibujos, grabados, fotografías, partituras, etc. Merece la pena destacar el proyecto de digitalización de 6.500 rollos de pianola con un escáner único diseñado por la Universidad Autónoma de Barcelona.

En internet

A partir de ahora se realizarán desarrollos de Apps con colecciones destacadas de la BDH, búsqueda de nuevos usuarios y otros desarrollos como pasapáginas, líneas de tiempo, geolocalización de obras, etc.

A lo largo de este tiempo, la BDH se ha convertido en un portal de referencia y sus mejoras de diseño y funcionalidad junto a la activa presencia de la BNE en las redes sociales, la incorporación a nuevos recursos como Wikipedia o el portal de BNEscolar y la presencia en los principales proyectos internacionales como Europeana o la Biblioteca Digital Mundial de la UNESCO han tenido como resultado un importante crecimiento de la difusión de las colecciones de la BNE.

Patrimonio Iberoamericano

Telefónica respalda también el liderazgo por parte de la BNE de la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI). Creada para dar acceso a las colecciones digitales de las Bibliotecas Nacionales iberoamericanas, la BDPI cumplirá en septiembre dos años con acceso a 210.340 recursos digitales y 112.00 usuarios de 132 países diferentes.

La biblioteca digital se ha consolidado como la iniciativa más importante de cooperación bibliotecaria en este ámbito geográfico y cuenta ya con ocho bibliotecas nacionales participantes a las que próximamente se sumarán nuevos socios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *