Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

La Casa Encendida ofrece más de cien cursos y talleres

Jueves, 21 de agosto de 2014 16:11

WhatsAppMeneamePrintEmail

cursos y talleres
La Casa Encendida
de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid lleva más de 10 años ofreciendo formación en campos tan diversos como la fotografía, las artes escénicas, la literatura, los idiomas, la cooperación para el desarrollo, el medio ambiente, la informática o la astronomía. El año pasado, más de 10.000 personas se beneficiaron de sus 633 cursos y talleres. Este jueves, 21 de agosto, a las 11.00 h, abre el plazo de inscripción para la nueva oferta de cursos y talleres de septiembre a diciembre de 2014. Se trata de más de 100 propuestas de las cuatro áreas: Cultura, Educación, Medio Ambiente y Solidaridad y que también cuenta con un apartado para niños y jóvenes.

Cultura

Para este nuevo cuatrimestre, el área de Cultura indaga, por segundo año consecutivo, en la figura del comisario de arte. Comisariando el presente busca acercar la teoría y la práctica curatorial, todavía desconocidas en España, a profesionales y estudiantes de Historia del Arte y Bellas Artes. Ángel Calvo Ulloa y el Colectivo Catenaria, ganadores del programa para jóvenes comisarios Inéditos 2014, Chus Martínez, Glòria Picazo y Manuel Segade, serán algunos de los invitados al curso.

También habrá hueco para la literatura, la música y el cine. La escritora Elena Medel impartirá el curso El editor como dj: publicar poesía, en el que recorrerán los caminos de un libro, del manuscrito al lector pasando por la corrección y la promoción. Ainara LeGardon, guitarrista y compositora, hablará de componer tu propia música en el Taller de autogestión musical y el director de cine Elías León mostrará cómo crear un “cine textual” a través de la relación entre palabra e imagen.

Además se seguirán impartiendo los cursos de Imagen y sonido, cursos de 3D, de audio, diseño gráfico, diseño web y vídeo, en los que se sacará el máximo partido utilizando las últimas versiones de programas como Final Cut, Avid Pro, Cubase, Photoshop o Ilustrator.

Medio Ambiente

El área de Medio Ambiente sigue apostando por concienciar a la población de lo importante que es respetar nuestro entorno y saber aprovecharlo de la manera más limpia y ecológica posible. El taller Microintervención urbana en equipamientos educativos servirá para ver las condiciones de calles concretas de las ciudades actuales y sus conflictos con el uso diario, sobre todo en el equipamiento educativo, y cómo la posibilidad de incorporar materiales reciclados puede transformar un pequeño espacio urbano.

También habrá hueco para un Urbanismo ecológico, taller que profundiza en la visión de la ciudad como un ecosistema basado en la eficiencia y la habitabilidad, y por supuesto, para las rutas en bicicleta. En este cuatrimestre se harán recorridos por las vías verdes de Madrid.

Solidaridad

En un tiempo donde los conflictos entre los países están en auge, el papel del reportero de guerra cobra gran importancia. Con el Curso sobre reporterismo de guerra freelance, impartido por la periodista y reportera Mayte Carrasco, se conocerán las claves de la producción, redacción y posproducción de reportajes realizados por periodistas freelance en zonas de conflicto.

El curso Cultura digital: cómo sacar partido a las redes sociales para promover ideas sociales y el Taller sobre construcción de indicadores de género para proyectos sociales son otros de los destacados en el área de Solidaridad para este cuatrimestre, que sigue reservando su hueco para África con África en el horizonte. Taller de desarrollo sostenible y cooperación.

Educación

En el área de Educación, aparte de los cursos de informática, inglés e inglés para inmigrantes, se aprenderán los beneficios de la terapia con animales con el curso Acompañamiento y apoyo terapéutico con animales de compañía, y los profesores tendrán la oportunidad de mejorar las habilidades de relación con los escolares y jóvenes de hoy en día con el curso La aventura de crecer juntos: Desarrollo personal para maestros.

Con el taller TransformArte: Propuestas artísticas para la transformación social, los asistentes tendrán la oportunidad de generar nuevas herramientas y recursos para la intervención desde las expresiones artísticas. Y, los últimos miércoles de cada mes, los lectores de la biblioteca y cualquier persona interesada en la lectura tienen una cita con el Club de lectura, un evento para leer, comentar y debatir un título de actualidad.

Talleres para niños y jovenes

A partir de octubre, todos los sábados y domingos, a las 12.00 h, el ciclo En Familia ofrece a padres e hijos una programación de conciertos (Layabouts, Taera Shaikh, Señores y Ellos), proyecciones, teatro y talleres. Desde el área de cultura, además, los más pequeños tendrán la oportunidad de diseñar sus propios juguetes y crear construcciones a través de Minecraft e imprimirlos en una impresora 3D, además de crear su primer corto de animación o fabricar un robot.

El área de Medio Ambiente propone salidas al exterior en las que aprender a recuperar parques, jardines y los espacios de juego para los niños, propuestas que se enviarán a la alcaldesa, un taller para iniciarse en la arquitectura, entre otras muchas actividades.

Y el área de Educación ofrece la oportunidad de hacer libros desplegables, disfrutar de los clásicos Viernes de cuento en la biblioteca y adentrarse en las historias, leyendas y tradiciones navideñas con Navidad folk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *