La esperanza de vida mundial se ha incrementado en seis años desde 1990

• Marcadores: 1


ESPERANZA DE VIDAA día de hoy, la esperanza de vida de las españolas se establece en 85,1 años, la segunda mayor de todo el mundo tras la de las nacidas en Japón (87 años). Así lo muestran las Estadísticas Sanitarias Mundiales 2014 elaboradas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las que se observa que la esperanza de vida global –hasta 73 años en el caso de las mujeres y 68 en el de los varones– creció en seis años en el período 1990-2012.

Como destaca la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, “una razón importante de la impresionante mejora registrada a nivel mundial en la esperanza de vida es que el número de niños que mueren antes de cumplir los cinco años ha disminuido”.

Sin embargo, recuerda, “sigue habiendo un considerable desfase entre ricos y pobres: las personas de los países de altos ingresos siguen teniendo muchas más probabilidades de vivir más años que las personas de países de bajos ingresos”.

En el mundo occidental

El aumento de la esperanza de vida se explica, principalmente, por los progresos alcanzados en los países de bajos ingresos, en los que el incremento se eleva hasta los nueve años. Y entre los mismos cabe destacar los logros alcanzados en Liberia (de 42 años en 1990 a 62 años en 2012), Etiopía (de 45 a 64 años), Maldivas (de 58 a 77 años), Camboya (de 54 a 72 años), Timor Oriental (de 50 a 66 años) y Ruanda (de 48 a 65 años).

Por lo que respecta a los países ricos, se estima que las niñas y niños nacidos en 2012 tendrán una esperanza de vida de, respectivamente, 82 y 76 años.

Como apunta el doctor Ties Boerma, director del Departamento de Estadísticas y Sistemas de Información Sanitarios de la OMS, “los años ganados en esperanza de vida en los países de altos ingresos se deben en gran parte al éxito en el control de las enfermedades no transmisibles. Así, hoy en día menos mujeres y hombres mueren antes de los 60 años debido a enfermedades o accidentes cardiovasculares. Los países ricos han mejorado, por ejemplo, en el seguimiento y control de la hipertensión arterial”.

Ellas viven más

Sea como fuere, concluye la OMS, “dondequiera que vivan en el mundo, las mujeres viven más que los hombres”. Y a este respecto, la diferencia en la esperanza de vida de hombres y mujeres es mayor en los países de altos ingresos, donde las mujeres viven alrededor de seis años más que los hombres. En los países de bajos ingresos, esta diferencia ronda los tres años.

comments icon0 comentarios
bookmark icon

Escribir un comentario