Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

La fragata ‘Canarias’ rescata a decenas de inmigrantes frente a las costas de Libia

sábado, 26 de diciembre de 2015 14:35

WhatsAppMeneamePrintEmail

20151226Inmigrantes_LibiaLa fragata de la Armada Española F-86 ‘Canarias’, integrada en la operación ‘Sophia’ en aguas al sur del Mediterráneo central, ha auxiliado a numerosos emigrantes, entre ellos mujeres y niños, que se encontraban en una embarcación sobrecargada y en peligro de hundimiento.

Las buenas condiciones climatológicas frente a las costas de Libia habían propiciado una numerosa presencia de embarcaciones de inmigrantes en la zona. Durante la mañana, un avión de patrulla marítima luxemburgués del operativo de la Unión Europea detectó un total de seis embarcaciones con inmigrantes, cuatro de ellas al oeste de Tripolí y dos al este.

El buque de apoyo de combate de la Marina Alemana A-1411 ‘Berlín’, se dirigió al rescate de las lanchas localizadas a poniente -tres de ellas neumáticas y una cuarta de madera- logrando auxiliar a dos de ellas.

No obstante, dado que las embarcaciones se encontraban muy dispersas, se ordenó a la fragata española desplegada en el operativo acudir a la zona oeste de inmediato para localizar a las dos restantes e intentar reunirlas a la espera de la llegada del ‘Berlín’.

Tras localizarlas, juntarlas y auxiliar a sus ocupantes con comida, agua y biberones, la dotación del buque español se percató de la existencia de una vía de agua en la lancha de madera que ponía en peligro su flotabilidad, máxime al ir sobrecargada con 174 personas a bordo.
Rápidamente la ‘Canarias’ inició el rescate, trasladando al buque español 76 inmigrantes, empezando por las mujeres y niños. La llegada del ‘Berlín’ a la zona permitió terminar la evacuación de los emigrantes restantes y el transbordo de los ya recogidos en la F-86 al buque logístico alemán.

Tras finalizar las operaciones de rescate, el helicóptero embarcado en la fragata ‘Canarias’ realizó un vuelo de reconocimiento para asegurar que en la zona no quedaban más embarcaciones que socorrer.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *