Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

La industria farmacéutica lidera la I+D española

jueves, 17 de julio de 2014 10:58

WhatsAppMeneamePrintEmail

mujer e investigaciónSegún el informe Cotec 2014: Tecnología e Innovación en España, la industria farmacéutica sigue siendo la locomotora de la I+D española.

El documento, elaborado cada año por la Fundación para la Innovación y Tecnología (Cotec), recoge que el sector farmacéutico invirtió 586 millones de euros en investigación y desarrollo en 2012, lo que lo coloca como el primero de la industria española, por delante de otros sectores como el de la construcción aeronáutica y espacial o el de vehículos de motor.

Pero no sólo es el sector que más invierte, sino que es el que más porcentaje de su facturación dedica a la I+D. Concretamente, la industria farmacéutica destina, de media, el 17% de su facturación, por el 4% que destina, por ejemplo, el sector de la automoción.

El informe también destaca que el 62% de las compañías farmacéuticas radicadas en España invierten en I+D. De nuevo el farmacéutico se sitúa como el sector con un mayor porcentaje de empresas que destinan parte de sus inversiones a la investigación y el desarrollo.

El gasto en I+D global ejecutado en 2012 equivale al 1,30% del PIB, frente al 1,36% de 2011, lo que supone volver a niveles inferiores a los de 2008, y ello pese a la contracción del PIB español. El director general de Cotec, Juan Mulet, ha expresado su «preocupación por que este año España haya continuado alejándose de Europa en sus indicadores de I+D e innovación, y más aún que la parte pública haya sido la que más se ha deteriorado. La consecuencia más importante está siendo el envejecimiento de los investigadores y de los aparatos y equipos de investigación, que no se renuevan. Afortunadamente, el número de empresas que realizan I+D se ha mantenido constante a pesar de la crisis, si bien no son más de 12.000 empresas, cuando para una economía como la española esta cifra debería ser al menos cuatro veces mayor».

Empleo investigador

En 2012, la actividad de I+D ocupaba en España, con dedicación variable, a un total de 342.901 personas, que representan 208.831 en equivalencia a jornada completa (EJC). De estas personas, 215.544 eran investigadores, cuyo equivalente en jornada completa era 126.778, el 60,7% del total. Esta proporción, que se mantiene prácticamente fija desde 2007, implica que cada investigador dispone, en promedio, de 0,65 auxiliares para sus trabajos de investigación.

Si se observa la evolución del número de personas empleadas en I+D en equivalentes a jornada completa se puede ver que entre 2010 y 2012 el personal de I+D de las administraciones públicas se redujo un 9,2% y el de la enseñanza superior un 7,3%, mientras que en ese mismo periodo el sector privado redujo su personal solamente un 3,1%. En conjunto, el personal de I+D que más ha crecido desde 2000 a 2012 sigue siendo el de las administraciones públicas, con un 87% del crecimiento total, mientras que el del sector privado ha crecido el 84% y el de enseñanza superior el 56%.

La industria farmacéutica también encabeza las exportaciones españolas de productos de alta tecnología, con una cuota del 27% del total, según se desprende de los datos del Informe sobre Indicadores de Alta Tecnología del Instituto Nacional de Estadística referidos a 2012 (los últimos disponibles). El sector también se sitúa a la cabeza en la producción de estos bienes de alta tecnología, con una cuota del 26% del total nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *