Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

La paz se abre camino en Turquía: los terroristas del PKK abandonan las armas

miércoles, 27 de marzo de 2013 18:47

WhatsAppMeneamePrintEmail

Karayilan, PKK«Declaramos el alto el fuego oficial y claramente a partir del día 23 de marzo», ha anunciado a través de un vídeocomunicado el actual comandante de los guerrilleros kurdos del PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), Murat Karayilan. Se trata de la respuesta de este grupo terrorista al llamamiento que poco antes había realizado su líder, encarcelado desde hace más de 13 años, Abdullah Öcalan.

Karayilan ha llegado a decir que sus hombres podrían retirarse de suelo turco si las autoridades de Ankara crean las condiciones favorables para ello, tal y como ha informado la agencia EFE.

El líder guerrillero ha asegurado que el PKK no realizará ningún ataque excepto en caso de ser agredido por las fuerzas turcas. «Dejad las armas y marchaos fuera de Turquía», había pedido el fundador del PKK, Öcalan, que inició en 1984 su lucha para lograr la autonomía de los millones de kurdos que viven en Turquía. Se estima que en la actualidad la guerrilla dispone de unos 5.000 militantes.

Tras el anuncio, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que los rebeldes del PKK, un grupo considerado terrorista por la UE, Estados Unidos y Turquía, no serán atacados durante su retirada de Turquía.

Los kurdos están considerados como la minoría étnica más numerosa sin Estado propio. Su población está repartida entre Turquía (15 millones), Irán (10 millones), Irak (6,5 millones), Siria (2 millones) y Armenia (1 millón).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *