Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

La venta de música sube por primera vez desde 2001

jueves, 17 de julio de 2014 11:19

WhatsAppMeneamePrintEmail

imagesLa industria musical española alcanza el ecuador del año con cifras alentadoras, según los datos de ventas correspondientes al primer semestre que ha presentado este miércoles Promusicae, la asociación que aglutina a la mayoría de productores de música.

La consolidación del ‘streaming’ y la aparición de nuevos discos de artistas tradicionalmente vendedores están detrás de este primer dato positivo desde 2001. Sin embargo, esta mejoría es todavía muy moderada para un sector que ha visto desplomarse su volumen de negocio en más del 80% en los últimos 13 años.

Después de años de bajadas acumuladas en el volumen anual de ventas, los aficionados a la música han conseguido revertir esta tendencia al menos durante la primera mitad de 2014. La inversión en música grabada, ya sea en soporte físico o digital, ascendió entre el 1 de enero y el 30 de junio a un total de 58,08 millones de euros, una cifra que mejora en un 6,2% la registrada en idéntico periodo de 2013 (54,68 millones).

Las cifras de 2014 son ascendentes tanto en los formatos físicos como en el consumo digital. La venta de CD y demás soportes tangibles (vinilos y DVD, sobre todo) se cifra en 32,1 millones, frente a los 30,1 de 2013 (un 6,5% más). La evolución es muy semejante en el ámbito digital, con un saldo positivo del 5,85% (de 24,5 a 25,9 millones). En consecuencia, el reparto de la tarta entre el mercado físico y el digital sigue en una proporción casi idéntica de 55/45.

Algunas razones

Los motivos de este comportamiento esperanzador del mercado musical durante 2014 pueden ser múltiples y aún deberán ser analizados en profundidad al término del ejercicio. Sin embargo, la publicación de un buen número de títulos atractivos para un amplio espectro de aficionados y su importante acogida ha sido determinante. Durante este primer semestre se han lanzado nuevos álbumes de artistas tan populares como Michael Jackson, Coldplay, Enrique Iglesias, David Bisbal, Pharrell Williams, David Barrull o Romeo Santos, entre otros. Tradicionalmente, los lanzamientos más prometedores del año en términos de ventas solían concentrarse en los meses próximos a las fechas navideñas.

El otro argumento de peso es la cada vez mayor aceptación del streaming, la escucha de música a través de la red sin necesidad de descargarla. Tanto la modalidad de suscripciones mensuales como la de consumo gratuito con inclusión de publicidad suben de forma similar. Los datos globales dicen que el streaming supuso unos ingresos de 18,9 millones de euros en los primeros seis meses de 2014, justo un 14% más que en la primera mitad de 2013 (16,5 millones de euros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *