Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

Los ángeles que llevamos dentro o el declive de la violencia

domingo, 11 de noviembre de 2012 12:47

WhatsAppMeneamePrintEmail

¿Por qué existen las guerras? ¿Podemos preguntarnos por qué existe la paz? Estos son dos ejemplos de las preguntas que el psicólogo experimental Steven Pinker (Montreal, 1954) se plantea en El ángel que hay en nosotros (Paidós, 2012), una obra en la que expone las investigaciones que ha llevado a cabo sobre la preponderancia de la violencia a lo largo de la historia. Estos trabajos le han llevado a concluir que, pese a las decenas de guerras actuales, vivimos en una época en la que la violencia ha disminuido enormemente respecto de tiempos pasados.

«Lo que sigue es una visita al país extranjero llamado pasado, desde el  año 8000 a.C. hasta la década de 1970 -ecribe Pinker en el primer capítulo de su libro-. No se trata de un amplio recorrido  por las guerras y atrocidades cuya violencia todavía conmemoramos, sino  más bien un recorrido a través de hitos históricos engañosamente familiares para recordar la ferocidad que esconden. El pasado no es un único país, desde luego, sino que abarca una inmensa diversidad de culturas y costumbres cuyo denominador común es el impacto que causa que nuestros  predecesores soportaran, e incluso aceptaran, un ambiente de violencia  que hiere la sensibilidad del occidental medio del siglo XXI».

La violencia es un fenómeno que se ha desarrollado durante milenios y no cabe duda de que, como nos explica Pinker, su declive tiene unas profundas implicaciones. Disfrutamos la paz de la que gozamos ahora porque las generaciones pasadas vivieron atenazadas por la violencia y ello les obligó a esforzarse para ponerle límites, y en el mundo contemporáneo somos nosotros quienes debemos trabajar para ponerle fin. No debemos dejarnos llevar por el optimismo pero, al menos, ahora sabemos que este es un objetivo que está a nuestro alcance.

Algo hemos hecho bien

En definitiva, esta nueva obra de Pinker abre una nueva perspectiva a las ciencias y a nuestra idea del hombre. Y es que la constatación de que la violencia ha disminuido a lo largo de los siglos quiere decir que algo habremos hecho bien. Y sería estupendo saber, con toda exactitud, qué es.

Steven Pinker es un prominente psicólogo experimental, científico cognitivo y un popular escritor, conocido por su defensa enérgica y de gran alcance de la psicología evolucionista y de la teoría computacional de la mente. Es profesor del Departamento de Ciencias Cognitivas y del Cerebro y director del Centro de Neurociencia Cognitiva McDonell-Pew en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Investigador y divulgador

Pinker realizó sus estudios en la Universidad McGill y en la Universidad de Harvard, donde obtuvo su doctorado. Recientemente ha sido elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias, y es miembro de la Asociación Psicológica Americana y de la Sociedad Psicológica Americana.

Entre sus obras más célebres están El instinto del lenguaje (1994) fue considerado uno de los mejores diez libros de 1994 por el New York Times, el London Times y el Boston GlobeCómo funciona la mente (1997), ganador del Premio de Ensayo Científico de Los Angeles Times y del Premio William James de la APA, y finalista del Premio Pulitzer y del Premio del Círculo Nacional de Críticos de Libros.

Los ángeles que llevamos dentro

El declive de la violencia y sus implicaciones

Steven Pinker

Traductor: Joan Soler Chic

Paidós, 2012

1.104 páginas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *