Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

Más de 450 colegios españoles reciben educación financiera

martes, 22 de julio de 2014 12:37

WhatsAppMeneamePrintEmail

finanzasUn total de 452 centros públicos, privados y concertados han participado en el Programa de Educación Financiera que pusieron en marcha la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España durante el pasado curso 2013-2014.

Así, más de 43.000 alumnos de toda España han estudiado conceptos financieros básicos como el ahorro, los ingresos y los gastos, el presupuesto personal, el consumo inteligente, los principales productos de ahorro e inversión, las relaciones bancarias, la protección de datos personales y las ventajas e inconvenientes de los distintos medios de pago. Esta cifra de alumnos, mayoritariamente en 3º y 4º de la ESO, duplica a la del curso pasado.

Los docentes de los centros participantes han contado con material para facilitar su labor, incluyendo guías de contenidos, fichas con ideas para desarrollar los contenidos en el aula, hojas de actividades para los alumnos, foros sociales y muchos recursos didácticos en los portales de www.finanzasparatodos.es y www.gepeese.es.

Con la mirada en el futuro

Esta iniciativa forma parte del Plan de Educación Financiera, impulsado por la CNMV y el Banco de España con la colaboración de la Dirección General del Seguros y Fondos de Pensiones. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado parte de los contenidos y recursos didácticos y presta asesoramiento continuo en todos los aspectos relacionados con el Programa, que tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes los conocimientos y habilidades necesarios para gestionar sus finanzas personales a lo largo de sus vidas, evitando errores frecuentes como un exceso de endeudamiento, falta de planificación para el futuro, fraudes financieros y otros impedimentos a su seguridad financiera personal y familiar.

El programa ha tomado especial relevancia desde que se dieran a conocer los datos del último informe PISA, en el que la formación de los escolares españoles quedó por debajo de la media. De los 1.108 examinados, uno de cada seis (16,5%) sabe para qué sirve una factura, pero es incapaz de interpretarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *