Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

Se prueba con éxito en ratones una terapia 20 veces más duradera contra el dolor y sin efectos secundarios

miércoles, 28 de marzo de 2018 12:59

WhatsAppMeneamePrintEmail

Los ensayos con animales han mostrado que el medicamento llamado bloqueador QX-314 de los canales de sodio proporciona un alivio más potente y duradero que los analgésicos estándar, según ha informado el Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo. Un equipo de investigadores dirigidos por Dmitri Rusakov de University College London se propuso descubrir si se podía encontrar un sistema alternativo de alivio del dolor que administrara el medicamento a un lugar elegido y lo liberara a lo largo de un período prolongado. los analgésicos tradicionales como los opiáceos y los anestésicos locales acarrean determinados efectos secundarios, como la sedación y daños en el músculo cardíaco. Además, cuando el tratamiento de una zona constantemente dolorosa implica inyecciones repetidas, tiene las consecuencias adicionales de posibles molestias para el paciente, un mayor riesgo de infección y unos costes potenciales elevados.

Millones de personas viven con dolor crónico, lo que hace que la mejora de los tratamientos sea un gran desafío para los profesionales de la salud.

Con el apoyo parcial de las becas de la Unión Europea (UE) para los proyectos NETSIGNAL y NEUROCLOUD, los científicos explotaron una tecnología capa por capa para insertar un medicamento que bloquea las células nerviosas en cápsulas diminutas, multicapa e invisibles a simple vista.

El fármaco entra en las células nerviosas a través de dos proteínas: TRPV1 y TRPA1, que se encuentran en las neuronas indicadoras del calor y el dolor. Para determinar su eficacia como bloqueador de las células nerviosas para el dolor inflamatorio persistente, el equipo encapsuló QX-314 en microcápsulas biodegradables.

En los experimentos in vivo que siguieron, se inyectaron 50-100 microlitros de adyuvante completo de Freund —una emulsión que provoca la inflamación y sensibilidad al calor y el dolor— en una pata trasera de cada rata. Cuando los roedores empezaron a mostrar signos de dolor e inflamación, el equipo inyectó las microcápsulas con el QX-314 en la zona afectada. Los resultados mostraron que una única inyección local proporcionó un gran alivio del dolor que duró más de una semana. Además, las microcápsulas empezaron a biodegradarse cinco semanas después de ser inyectadas en el cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *