Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

Se reduce drásticamente la mortalidad infantil por cáncer

miércoles, 20 de febrero de 2013 12:25

WhatsAppMeneamePrintEmail

Cáncer infantil

Desde los años 80 la mortalidad infantil por cáncer ha disminuido un 50% y, actualmente, el índice de supervivencia llega prácticamente al 100% en algunos tumores como retinoblastomas y linfomas de Hodgkin. A modo de ejemplo, en el caso concreto de la comunidad autónoma vasca la mortalidad infantil por culpa del cáncer se ha reducido de forma importante en los últimos 20 años, según los últimos datos del Registro de Cáncer de esta comunidad autónoma. La mortalidad en los niños ha pasado de 7,7 a 3,8 por 100.000 y de 4,1 a 2,8 por 100.000 en las niñas  entre 1990 y 2010 en el País Vasco.

Más del 80% de los cerca de 1.300 nuevos casos que se diagnostican cada año en nuestro país acaban curándose.

Los tumores malignos en la edad infantil se concentran entre la edad de 1 y 4 años y afectan más a los niños que a las niñas, siendo los más frecuentes las leucemias. En los niños siguen por orden de frecuencia los tumores del sistema Nervioso Central, los tumores de testículo, enfermedad de Hodgkin, huesos e hígado. En las niñas, después de las leucemias, los tumores más frecuentes son los de riñón, seguidos de los de colon, tejidos conjuntivos, sistema nervioso central, tiroides, glándula suprarrenal y tumor primario desconocido.

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC) ha hecho público un Manifiesto del Día Internacional del Niño con Cáncer 2013 en el que recuerda que «el diagnóstico temprano puede marcar la diferencia en los resultados y en los efectos secundarios a largo plazo. Determinados problemas de salud pueden ser síntomas de una enfermedad maligna y deben ser detectados».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *