Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

Siete universidades españolas en el ranking de los 100 mejores campus jóvenes del mundo

domingo, 4 de mayo de 2014 20:17

WhatsAppMeneamePrintEmail

alumnos de la upfSiete universidades españolas figuran en el ranking de los 100 mejores campus jóvenes del mundo, que elabora anualmente la publicación británica Times Higher Education (THE) para clasificar las más destacadas instituciones educativas de ámbito superior con menos de 50 años de historia.

España es, además, el cuarto país —por detrás de Reino Unido, Australia y EE.UU.— con más campus en este 100 Under 50. La Universidad Pompeu Fabra, creada en 1990 en Barcelona, ocupa el puesto 13.

Con estos siete campus jóvenes situados entre los mejores del mundo, nuestro país supera a Francia (con seis), a Alemania (seis), Canadá (cinco) Taiwan (cuatro) o Hong Kong (tres).

Además de la Pompeu Fabra, aparecen entre las 100 mejores la Universidad Autónoma de Barcelona (en el puesto 23), la Universidad Autónoma de Madrid (58), la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona (66), la Universidad de Vigo (76), la Universitat Politécnica de Valencia (77) y la Universidad Politécnica de Cataluña (95). La mejor universidad del mundo de menos de 50 años es, según el ranking, la Pohang University of Science and Technology de Corea del Sur (que en la clasificación general cae al puesto 60).

Demostrar la excelencia

La primera edición de «100 Under 50» se publicó en mayo de 2012 con el objetivo de probar que, para algunas universidades, era posible demostrar la excelencia en un periodo de tiempo relativamente corto. Según sus impulsores, a la vez, el ranking resultaba una herramienta interesante para evaluar qué sistemas de educación superior emergían en medio de la hegemonía del Reino Unido y Estados Unidos en este campo.

Este ranking emplea las mismas cinco categorías y 13 indicadores que el general. El peso de las cinco categorías es idéntico en ambas clasificaciones pero, en el caso de las más jóvenes, se resta peso a los indicadores relativos al prestigio académico de la institución (que se obtiene a partir de encuestas) en favor de otros indicadores más objetivos.

En síntesis, las cinco categorías e indicadores utilizados son :

  • Investigación: volumen, ingresos por investigación y reputación (30%).
  • Citas: influencia de la investigación (30%).
  • Docencia: reputación, ratio estudiantes / profesores, ratio estudiantes de doctorado / de grado, estudiantes premiados por otra institución / número de PDI, ingresos en docencia / PDI (30%).
  • Internacionalización: de las personas (estudiantes y PDI) y de la investigación (7,5%).
  • Ingresos procedentes de la industria e innovación (2,5%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *