Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

Solidaridad de la Unión Europea ante catástrofes

martes, 24 de junio de 2014 21:22

WhatsAppMeneamePrintEmail

Unión EuropeaEl Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea ha aprobado las normas y procedimientos necesarios para aplicar la denominada ‘cláusula de solidaridad‘, que permite que Bruselas y los socios comunitarios actúen conjuntamente para asistir a otro Estado de la Unión que necesite ayuda humanitaria en situación de catástrofe natural o ataque terrorista.

Esta decisión del Consejo pretende que los Estados miembro de la UE puedan ofrecer una respuesta eficaz, rápida y coherente ante una situación de emergencia. Una vez puesto en marcha este mecanismo de auxilio, la Comisión Europea y el Servicio de Acción Exterior de la UE serán los encargados de estudiar cuáles son los pasos a seguir para contribuir de la mejor manera posible a paliar la crisis.

Junto con la aprobación de estas normas también se ha previsto una activación inmediata de los acuerdos sobre el Dispositivo Integrado de Respuésta Política de la UE a las Crisis, que fue aprobado en junio de 2013 por el Consejo. Esta decisión permitirá una intervención rápida por parte de las autoridades políticas comunitarias para que el Consejo tome una acción apropiada lo antes posible en beneficio del Estado miembro afectado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *