Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

Un examen ocular podría predecir el Alzheimer con 20 años de antelación

miércoles, 16 de julio de 2014 09:18

WhatsAppMeneamePrintEmail

Dr. Shaun FrostUn equipo de investigadores de la Fundación McCusker para la Investigación del Alzheimer en Perth (Australia) ha desarrollado un test ocular que, frente a las actuales técnicas diagnósticas, podría predecir la aparición de la enfermedad de Alzheimer con hasta dos décadas de antelación. Y para ello, la prueba simplemente analiza la posible presencia de proteína beta-amiloide en la retina del potencial paciente.

En palabras del doctor Shaun Frost, director del estudio, “los niveles de beta-amiloide que se encuentran en la retina reflejan los niveles que se encuentran en el cerebro, ofreciendo así una ‘ventana diagnóstica’ más sencilla. Así, el objetivo es que en un futuro los test de monitorización de la enfermedad de Alzheimer puedan formar parte de los exámenes oculares rutinarios”.

Concretamente, el Alzheimer es consecuencia de la acumulación de placas de la proteína beta-amiloide en el cerebro, placas que pueden interrumpir las conexiones en el hipocampo –esto es, el área del cerebro responsable de la génesis de recuerdos.

Test ocular

Para llevar a cabo el estudio, 200 voluntarios realizaron dos visitas programadas a la Fundación McCusker para someterse al test ocular. Y entre ambas visitas, todos los participantes se sometieron a una dieta rica en curcumina, componente que se une a la proteína beta-amiloide de la retina y que puede ser observada mediante técnicas de fluorescencia.

Así, según informan los investigadores, “el tamaño y cantidad de puntos fluorescentes fueron medidos para crear un ‘índice de amiloide en la retina’ para cada paciente y compararlo con otros indicadores de la enfermedad de Alzheimer”.

Y si bien la eficacia potencial de la prueba requiere de estudios más exhaustivos, los resultados preliminares se han mostrado ciertamente prometedores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *