Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

Unicef reclama un Pacto de Estado por la Infancia

miércoles, 25 de junio de 2014 12:03

WhatsAppMeneamePrintEmail

Unicef. Pacto de Estado por la InfanciaUnicef España ha presentado el informe La infancia en España 2014. El valor social de los niños: hacia un Pacto de Estado por la Infancia‘, en el que se alerta del descenso en la inversión destinada a la infancia durante la crisis, que se redujo casi en un 15% entre 2010 y 2013, por lo que exige de forma urgente un Pacto de Estado por la Infancia para garantizar la igualdad de oportunidades de los niños.

Este pacto es urgente, según considera Unicef, porque hay que abordar aspectos básicos orientados al aumento de la natalidad, a la reducción de la pobreza y a la igualdad de oportunidades en la educación de los más pequeños. Según su informe, un 27,5% de los niños vive en riesgo de pobreza, mientras que el fracaso y abandono escolar se sitúa por encima del 23%.

Unicef propone establecer, para luchar contra la pobreza infantil, una ayuda universal por hijo menor de 18 años de 1.200 euros anuales. De los 27 países de la Unión Europea, seis no cuentan con un sistema universal de prestaciones por hijo a cargo, y todos ellos están entre los 10 países con mayores tasas de pobreza infantil, estos son España, Portugal, Grecia, Lituania, Italia y Rumanía.

Las principales propuestas de este Pacto de Estado son actualizar la Ley de Protección Jurídica del Menor; reducir la edad para ejercer el derecho a voto en las municipales a los 16 años; hacer un seguimiento a las partidas destinadas a la infancia en los presupuestos estatales y autonómicos; alcanzar el objetivo fijado para 2019 por el Programa Nacional de Reformas de la UE, marcado en 255.000 niños menos en riesgo de pobreza; fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar; reducir la tasa de abandono escolar del 23,5% actual al 15% en 2020; promover el acceso a la enseñanza para edades de entre 0 a 3 años, y garantizar becas y apoyo escolar a los alumnos en situación social más desfavorecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *