Boletín SBN

Escribe aquí tu correo para recibir nuestro boletín con las noticias positivas más relevantes.

El mejor olivo de España tiene 1.500 años

viernes, 2 de mayo de 2014 10:46

WhatsAppMeneamePrintEmail

olivo de las parejasTiene 1.500 años y goza de muy buena salud. Vive en La Jana, Castellón, y acaba de obtener el premio al Mejor Olivo Monumental de España que otorga la Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, integrada por 175 ayuntamientos y 10 diputaciones.

Su tronco, partido en dos pero del mismo entronque, poetiza su nombre: El olivo de las Parejas. El jurado le ha otorgado el reconocimiento por “una estampa única a través de sus retorcidas venas y gruesas yemas; una auténtica obra de arte viva en continua evolución”.

Con más de seis metros y medio de perímetro y en óptimo estado de conservación El olivo de las Parejas está integrado en el Museo Natural de Olivos Milenarios Pou del Mas de La Jana, en donde convive con otra veintena de árboles de la misma especie que, como los datos confirman, superan los 10 siglos de existencia.

Contaba el Nobel de Literatura José Saramago que la última petición que su abuelo hizo poco antes de morir fue que le llevasen, en la pequeña aldea portuguesa en la que vivía, al bosque en el que había vivido y trabajado. Lo llevaron, y con las fuerzas exiguas que le quedaban fue abrazándose, uno a uno, a los árboles de su vida.

“Quien se funde con un árbol, escribió el Nobel de Literatura, se abraza con respeto al tiempo, a la historia, a lo que de naturaleza tenemos. Quien no sabe abrazar a un árbol, difícilmente sabrá hacerlo con otro hombre”.

Buen árbol. Buen día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *